.

.

Translate

sábado, 16 de diciembre de 2017

Triquitraquis de capa caída




Foto: Jose Felix Lara
Foto: Jose Felix Lara

Zulay Camacaro
En Caracas es tradición cada navidad que los ciudadanos detonen fuegos artificiales como parte de las festividades. En lo que va del mes de diciembre casi no se han escuchado detonaciones de fuegos artificiales como sucedía años atrás. Esto puede deberse a la poca oferta de estos productos por ser importados y por estar regulados, además de su elevado costo.


En un recorrido por algunas calles del centro de Caracas, se pudo constatar que no hay las tradicionales ventas de fuegos artificiales, debido a que el Gobierno reguló la venta de los mismos y estableció los lugares autorizados donde los caraqueños pueden adquirirlos para las fiestas decembrinas.
Los puntos de venta autorizados por el gobierno en Caracas son El Poliedrito y el estacionamiento de la Universidad Santa María, en la urbanización Miranda.
En ambos sectores observamos que la venta de fuegos artificiales está organizada y lista para empezar, solo está a la espera de los permisos que ya están por salir, según nos informaron los responsables de estas ferias.
En El Poliedrito, Jorge Torres, lidera la Cooperativa Asopicar 152 que “agrupa 85 puestos y genera empleo para 450 empleados en toda la feria. Yo soy el que organiza la Feria, el que saca los permisos.”, afirmó.
Comentó Torres que empezaron en La Hoyada, en la calle Las Piedras “Hace 11 años nos mandaron para acá, en El Poliedrito”. Añadió que los permisos los otorgan el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la División General de Armas y Explosivos (DAEX), la Alcaldía Mayor y los Bomberos del Distrito Capital. 
Agregó que la feria funcionará hasta el 31 de diciembre y que “la resolución salió ayer en Gaceta Oficial, en la cual el ministro Reverol autoriza la venta aquí en El Poliedrito. El permiso es provisional y está vigente hasta el 2 de enero de 2018”, aseguró.
Torres detalló que venderán fosforitos, luces de bengala, coheticos, silvadores, rositas, avioncitos cebollitas, Garfield, mini Garfield, tortas de eventos, mini torta, champañita, cola mágica, rosita china, huevo de dragón.
Añadió que están asignando los precios, y que “la mercancía es del año pasado porque no ha habido importación.
Lo más barato que tengo es la cebollita a Bs 20.000 la caja de 50 unidades y las bengalas Bs 20.000 la cajita de 8 unidades. El más caro, varía, una torta puede legar a Bs 2.000 ó 3.000”, precisó.
De los fuegos “el que más se llevan es la cebollita porque es la más indicada para los niños y la menos peligrosa. Los adultos llevan más el cohete y el fosforito”, expresó Torres..
Comentó que tiene Globos del Deseo. “Están prohibidos y hay que tener cuidado con la manipulación, no los vendemos, están colgados y no los bajo”.
“Las ventas se incrementan más entre el 23 y 24, y entre el 30 y 31 de diciembre porque son las fechas más importantes. Este es un producto que es para animarnos, porque la navidad está un poquito triste”, expresó.
Explicó Torres que el año pasado entre el 23, 24, 30 y 31, hubo un promedio de 10.000 personas comprando. “Tenemos esperanzas para este año”.
El coordinador manifestó que entrega a los clientes folletos informativos elaborados por el DAEX y la Fundación Benéfica Pirotécnicos de Venezuela, sobre Prevención del Riesgo Sobre el Uso de Fuegos Artificiales en Niños, Niñas y Adolescentes.
En el estacionamiento 4 , Sector 4A de Universidad Santa María, “se venderán los pirotécnicos tan pronto salgan los permisos, hasta el 31 de diciembre”, comentó Giovani  Vasante, coordinador.
Vasante indicó que apenas están colocando los precios y sistemas de seguridad.
Señaló que sólo tienen pirotécnicos para niños, como rositas, maripositas, coheticos, luces de bengala, fosforitos y mini fosforitos.
“Lo más barato que tenemos son luces de bengala Bs 15.000, cebollitas Bs 20.000 50 unidades, y lo más caro son los cohetes a Bs 180.000 la docena.
Lo que más llevan son cebollitas, bengalas, rositas y volcanes”, indicó Giovani Vasante..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.