.

.

Translate

martes, 19 de diciembre de 2017

Venezuela, una isla en el mar de la infelicidad




La región se aleja cada vez más del populismo socialista. Foto: Archivo
La región se aleja cada vez más del populismo socialista. Foto: Archivo

Jesús M. Gambús|r2001@bloquedearmas.com
Para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no son gratas las noticias que llegan de Chile. El arribo de Sebastián Piñera a la primera magistratura por segunda vez, acentúa más el cuadro político adverso a su filosofía política, una tendencia que parece irreversible.


Piñera en Chile; Mauricio Macri en la jefatura del Estado argentino; el giro inesperado del presidente Lenin Moreno en Ecuador; el control político que en Brasil ejerce Michael Temer y las críticas que se hacen desde la Asunción por parte del mandatario paraguayo, Horacio Cartes, (por muy representante del partido colorado que sea), dejan al régimen venezolano parcialmente aislado.
Hay pocas probabilidades que se invierta la situación, considerando que Colombia, próxima a unos comicios presidenciales (27 de mayo de 2018 ) se inclina en las encuestas por candidatos ajenos a la izquierda.
Esperando por PPK. Mientras el cuadro pinta comprometido en esos países, para el Gobierno nacional se abre una ventana con el proceso que enfrenta el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, gran apoyo de la disidencia venezolana, hoy a punto de inhabilitación por vínculos con el escándalo de corrupción por la empresa Odebrecht.
La matemáticas indica que lo que queda de apoyo en Sudamérica es Evo Morales que busca reinstalarse por un nuevo período presidencial en el Palacio Quemado de La Paz, en las elecciones de 2019.
La solución a esa ecuación con la que se encontraron este lunes en el despacho de Miraflores no tiene sino una sola interpretación, según los entendidos: aislamiento.
Cada vez con menos panas
El círculo de amistades de la diplomacia criolla se reduce a Cuba, la mentora del proceso del siglo XXI; la solidaridad del régimen sandinista nicaraguense con Daniel Ortega a la cabeza, y el apoyo incondicional de algunos miembros de la comunidad caribeña, beneficiados también por los envíos de crudo venezolano.
Las más recientes esperanzas de ampliar ese círculo con Honduras se alejaron con la proclamación de la reelección de Juan Orlando Hernández, tras un cabeza a cabeza con el de las simpatías de Miraflores, Salvador Nasrall, candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura.
Sin embargo, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) , viejo aliado del chavismo, amigo de Maduro y coordinador de la Alianza, insiste en llamar a manifestaciones en las calles, desconociendo la decisión del Tribunal Supremo Electoral.
Con ese clima enrarecido, Venezuela fue acusada días atrás por el gobierno hondureño de promover y financiar la violencia, conjuntamente con las Farc.
La OEA ha propuesto celebrar nuevos comicios, salida “inaceptable” para los líderes del gobernante Partido Nacional y los empresarios de Honduras.
Con cada vez menos amigos, en la región, el Gobierno de Maduro deberá esperar entonces por Costa Rica que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en febrero; por El Salvador que va a comicios legislativos y municipales en marzo, y por México con elecciones federales (presidenciales y legislativas) en junio de 2018.
Izquierda en retroceso
Brasil. Tras su destitución, Dilma Rousseff, despotrica de la justicia de su país y recuerda con nostalgia “la década en que la región enfrentó al neoliberalismo”.
Argentina. La exmanda-tarioa Cristina Kirchner de Fernández tiene un fin de año comprometido con la justicia . Su espacio político se ha reducido.
Ecuador. Rafael Correa ya no es la figura dominante en su país. “Es un opositor más” según el presidente Lenin Moreno. Radicado en Bélgica, Correa habla de que en su país “no existe estado de derecho”.
Brasil. Los procesos judiciales le complican la aspiración presidencial a Luis Inacio “Lula” Da Silva. En enero la justicia considera su caso y de ser procesado, adios luz que te apagaste.
Uruguay. José “Pepe” Mujica dispara desde sus cuarteles de invierno. “Mis sueños trabajan para un mundo que no veré”, dijo días atrás, consiente de su influencia ya no es la misma
Estrategia. Los observadores políticos coinciden en que la clave del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Chile residió en su búsqueda de apoyo en el centro, mientras que su oponente, Alejandro Guillier lo hizo hacia la izquierda.
La diferencia porcentual con el candidato del Gobierno, que sorprendió al propio partido de Piñera, consistió en una movilización decidida de sectores de la derecha a última hora.
Piñera que hoy busca formalizar su equipo ministerial para iniciar su segundo mandato, gobernará, sin embargo, con una minoría parlamentaria.
De allí a que su discurso del domingo, a horas de definirse la elección se concentró en un llamado a la inclusión y al diálogo nacional.
La tradición democrática se cumplió una vez más y la presidenta Michel Bachelet desayunó con el mandatario electo Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Bachelet espera que Piñera mantenga las “grandes banderas” sigan levan- tadas por su sucesor. Tras la reunión de una hora y 45 minutos, Bachelet confirmó que tiene en agenda otras entrevistas con Piñera.
Dato cifra. 11
El próximo once de marzo se llevará a efecto la toma de posesión de Piñera. Los medios locales ven al nuevo Gobierno formando parte de un “nuevo abrazo al libre mercado, como una forma para crecer, cuando los precios de las materias primas estén a la baja”.
A la hora de cierre de esta edición la Cancillería venezolana no había emitido texto alguno felicitando al presidente electo Sebastián Piñera, como dictan las reglas de la diplomacia. La página web del servicio exterior venezolano sí tuvo consideraciónes hacia Bolivia, a propósito de la conmemoración del “Día de la Revolución Democrática y Cultural” , fecha del ascenso presidencial de Evo Morales.
El dato. En el transcurso de su campaña, el hoy presidente de Chile, Piñera llamó dictador a Nicolás Maduro, por no respetar a la Asamblea Nacional. Piñera hereda un asunto diplomático a resolver con Caracas: La permanencia del diputado Freddy Guevara en su embajada en Caracas.
Isea rechaza intento de sanciones de Europa. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió a España “reflexionar” sobre su intención de aplicar sanciones a personas venezolanas, ya que en su opinión, es contradictorio con el “clima de paz” y los esfuerzos a favor del diálogo que se está dando en su país.
“Es un contrasentido que se anuncien sanciones cuando estamos en un proceso de diálogo”, afirmó Isea durante un encuentro con la prensa en la embajada de Venezuela en Madrid, donde expresó la necesidad de “facilitar con más contundencia el diálogo”.
El embajador se refería a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, la pasada semana, cuando indicó que “a la vuelta de Navidades” estará lista la relación de venezolanos a los que se congelarán sus bienes o prohibirá entrar en la Unión Europea como parte de las sanciones comunitarias.
“No debería un gobierno democrático complicarse su credibilidad de esa manera, avalando comportamientos que no son claramente democráticos de actores en otros países”, dijo Isea en referencia al apoyo que desde el Ejecutivo español se ha dado a algunos miembros de la oposición venezolana.
El diplomático insistió en que España “tienen muchas posibilidades de ayudar por los lazos que nos unen y coadyuvar a que en Europa, en vez de sanciones haya diálogo”.
Celebró también el “clima de paz que predomina en Venezuela” en los últimos tiempos, después de la violencia que se vivió en el país en los primeros meses de este año y se congratuló de los avances en la mesa de diálogo con la oposición en Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.