.

.

Translate

sábado, 9 de diciembre de 2017

Ventas usadas son "osadas" en internet




Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Katherine Abreu | kathaabreu@gmail.com
La crisis económica obliga a los venezolanos buscar nuevas alternativas, en artículos usados en la compra-venta que resultan “extraños” o “peculiares”, para su comercialización. Entre los más “osados”, las páginas web exhiben artículos usados desde juguetes sexuales hasta urnas fúnebres.


Especialistas aseguran que los países en niveles de crisis y pobreza extrema suelen generarse estos fenómenos en el área de la comercialización informal, a través de ventas en artículos poco convencionales o también conocidos como bienes de segunda mano.
Explicaron que, a raíz de los altos costos en los bienes comerciales y la caída drástica del poder adquisitivo de los ciudadanos, las tiendas virtuales son una nueva ventana para las compras y ventas a tarifas más económicas.
Carlos Hermoso, profesor del área económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que estos espacios para publicar los artículos usados se pueden generar ciertas ganancias en los compradores y beneficios al consumidor, debido a que adquieren los productos para satisfacer una necesidad.
Lo que hay. Los portales web ofertan distintos artículos según sus características, relevancia de precio y la utilidad, de acuerdo a la preferencia del usuario.
En los últimos años en Caracas se han instalado mercados de segunda mano, donde ofrecen al consumidor productos como ropas y zapatos usados, debido a los altos costos en las tiendas convencionales de centros comerciales.
En las redes sociales se crean grupos públicos sobre ventas, compras y subasta de artículos, donde cualquier persona puede hacer una publicación, sin la debida supervisión y conocimiento de la procedencia de lo esté ofertando en el sitio. Especialistas señalaron que estas ventas generan desconfianza y riesgo a los consumidores que pueden ser potenciales víctimas de estafa.
Sin embargo, la inflación juega un papel importante en estas ventas. Entre los precios de los productos que se encuentran por las nubes, los servicios funerarios no escapan de la situación, y en las redes se está circulando la venta de urnas fúnebres usadas, donde la familiares generan cierta ganancia del bien material “usado” por los difuntos.
Otro de los artículos que son comercializados vía web, son los de uso personal, como la ropa íntima. Además entre los más exóticos se ven exhibiciones virtuales de juguetes sexuales ya estrenados, donde los propietarios aseguran que tienen “poco uso”.
Entre los artículos eróticos destacados que ofertan se encuentran vibradores, consolares y anillos que rondan entre 200 mil y 600 mil bolívares. En el área deportiva, las copas protectoras de beisbol “de poco uso” también están en el mercado. El aceite quemado y medicinas son parte del listado.
Descomposición social. Hermoso señaló que, uno de los causas para las ventas no convencionales, se debe la precariedad en las condiciones de vida de los ciudadanos y la descomposición social.
Aseguró que la pobreza y el hambre se aluden a los mecanismos comerciales, de todo lo que sea “usable” es susceptible a ser vendido si no existiera una demanda entre los mismos consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.