.

.

Translate

martes, 5 de diciembre de 2017

Y si dices lo contrario eres cómplice: Saab niega que purga petrolera sea una lucha entre chavistas por poder

terekfiscal_51512491636
El Fiscal General de la República impuesto por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, afirmó que “son cómplices de la corrupción todos aquellos que han querido desvirtuar esta lucha, presentándola de una manera bufonesca o caricaturesca como parte de una lucha interna AFP

 
“Todo aquel que diga eso es participe de la corrupción, tiene las manos metidas, y entonces como no tienen que decir, todo es lo mismo”, aseguró durante una rueda de prensa este martes.
De esta manera Saab negó este martes que la captura de altos cargos y exfuncionarios por presunta corrupción en la petrolera estatal PDVSA obedezca a una lucha de poder dentro del oficialismo.
“¿Una lucha interna de qué? Acá lo que hay es una lucha frontal contra quienes le han hecho daño al país”, dijo Saab, militante del chavismo, al ordenar la captura de otros seis exdirectivos de PDVSA.
Un centenar de personas han sido arrestadas por varias tramas de corrupción en la compañía, según el presidente Nicolás Maduro, que ordenó una “limpieza” en la que es considera el pilar de la colapsada economía venezolana.
Entre los capturados se encuentran Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos exministros de Petróleo y ex presidentes de PDVSA, cercanos a Rafael Ramírez, quien este martes anunció su dimisión como embajador de Venezuela en la ONU.
Un primo del diplomático también fue detenido.
Líderes opositores atribuyen esa ofensiva a una lucha de poder entre Maduro y Ramírez de cara a las presidenciales de 2018, en las que el mandatario planea buscar la reelección.
“Parece una ‘vendetta’ entre el cartel de Medellín y el cartel de Cali”, afirmó este martes el diputado Julio Montoya, evocando a dos de las organizaciones del narcotráfico en Colombia ya desarticuladas.
Para Saab, ese tipo de acusaciones pretende “silenciar” las investigaciones en PDVSA.
Las órdenes de detención anunciadas este martes se relacionan con el alquiler irregular de un buque para la explotación de gas, por 1.175 millones de dólares.
El fiscal ratificó las acusaciones contra Diego Salazar, primo de Ramírez, por el presunto desvío y blanqueo en Andorra de 1.498 millones de euros de fondos públicos, entre 2011 y 2012.
Informes de inteligencia advierten que desde 2006 el monto lavado alcanzaría 4.200 millones de euros, añadió el funcionario, indicando que Venezuela pedirá la repatriación de los recursos.
Según Saab, la corrupción de Salazar llegó al punto de que en un ocasión pagó una propina de 100.000 euros en un hotel de París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.