.

.

Translate

domingo, 7 de enero de 2018

Cancilleres de México y Chile evalúan si siguen en la mesa de negociación


Los cancilleres de México y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, respectivamente, analizan si participarán en la  nueva fase de la negociación entre el gobierno y la oposición prevista para el 11 de enero en República Dominicana. Videgaray dijo que él y Muñoz enviaron una carta al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que manifestaron su inquietud por las recientes actuaciones del Ejecutivo nacional.


“Hasta diciembre vimos un diálogo serio entre el gobierno y la oposición y está previsto que participemos en la tercera ronda. Sin embargo, hemos visto decisiones del gobierno no coherentes con la mesa de negociación. El canciller de Chile y yo enviamos una carta al presidente Medina en la que exponemos esta situación. Creemos que solamente a través de la negociación política se podrá llegar a una solución pacífica de la crisis extraordinariamente grave que hay enVenezuela, una crisis del orden democrático y una grave crisis social”, señaló Videgaray en declaraciones replicadas por la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El funcionario reconoció los esfuerzos del presidente Medina “por una conducción de buena fe, imparcial, generosa del proceso de negociación".
El diputado Timoteo Zambrano (UNT) renunció ayer a su participación en el proceso como uno de los representantes opositores. El anuncio se hizo a través de una carta pública en la que lamentó que  un sector  de la MUD haya vetado su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional  y dijo que  la dirección de su partido se adhirió a este criterio: “Acepto, como buen demócrata, la decisión tomada en una mesa entre pocos".
Zambrano acusó a algunos dirigentes de tener doble cara ante el país respecto a la negociación. “Me acusan de tener capacidad de diálogo con el gobierno, los mismos factores y partidos que tan frecuentemente me han pedido esa comunicación con el chavismo en el reclamo de muchos temas de su interés. El verdadero liderazgo es no engañar, es no presumir y no acusar en vano para ocultar otras carencias. Es triste ver capitanes de micrófonos que lucen mansos en encuentros bilaterales a puertas cerradas”, argumentó.
Imponen vocero. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, representante del Ejecutivo en la negociación, señaló ayer que esperan que la salida de Julio Borges de la presidencia del Parlamento implique su exclusión del proceso.  Exigió que el nuevo jefe del Legislativo se sume al proceso en Dominicana.
“Suponemos que Omar Barboza sustituirá a Julio Borges en el proceso de diálogo. Ya Borges no tiene nada que hacer en República Dominicana. 6 días de diálogo y 16 días en la playa", afirmó.
Rodríguez dijo que el gobierno está preocupado por “la pelea de perros que hay en la oposición” y porque se desconoce quiénes serán sus voceros en las reuniones de la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.