.

.

Translate

miércoles, 31 de enero de 2018

Chile amenaza con retirarse de proceso de negociación entre gobierno y oposición

Chilean Chancellor Heraldo Munoz and Mexican Chancellor Luis Videgaray attend Venezuelan government and opposition meeting in Santo Domingo, Dominican Republic, December 2, 2017. REUTERS/Ricardo Rojas
Chilean Chancellor Heraldo Munoz and Mexican Chancellor Luis Videgaray attend Venezuelan government and opposition meeting in Santo Domingo, Dominican Republic, December 2, 2017. REUTERS/Ricardo Rojas

Chile amenazó este martes con suspender “indefinidamente” su participación como acompañante del dialogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que se lleva a cabo en República Dominicana, si no se consigue un concenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.


El gobierno de Venezuela y la oposición completaron la quinta ronda de negociaciones sin acuerdo, con el llamado a elecciones antes del 30 de abril por parte de Maduro como punto de la discordia. Pero decidieron continuar las conversaciones en Caracas.
“Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”, señala la misiva difundida por la Cancillería.
La semana pasada, México -garante junto a Chile de la oposición- anunció en Santiago su retiro del proceso en rechazo al llamado a elecciones.
Chile destacó que su participación en el dialogo buscaba “aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes”, agrega la misiva.
“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, advirtió el gobierno de Michelle Bachelet.
AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.