.

.

Translate

viernes, 12 de enero de 2018

Diálogo no continuará si no hay resultados concretos


Diálogo
Las críticas del canciller de Chile Heraldo Muñoz, quien funge como mediador en el proceso de negociación de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro, fueron el preámbulo a la reunión de ayer en República Dominicana.

El diplomático chileno escribió en Twitter: “Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”. La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, respondió con descalificaciones. “Sr @HeraldoMunoz en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”.
De manera extraoficial se supo que en este primer encuentro se deberá definir y resolver a quiénes representan los negociadores venezolanos dado que Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular fueron ilegalizados como partidos por la asamblea nacional constituyente.
El equipo de la oposición, que viajó con anterioridad a República Dominicana junto con sus asesores, ratificó que el fin de la negociación es lograr que se cumplan las principales exigencias que han venido haciendo en los últimos años.
“La Unidad democrática con su presencia en República Dominicana busca conseguir elecciones justas con condiciones electorales y la apertura de un canal humanitario en Venezuela. Estamos agotando todos los caminos que le permitan a los venezolanos un cambio de rumbo hacia un futuro mejor, de progreso y oportunidades”, dijo Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento en Twitter.
Antes de la reunión formal hubo un encuentro entre los asesores de la oposición y representantes del oficialismo. La información fue confirmada por el politólogo Ángel Oropeza quien posteó una fotografía en las redes sociales.
Posteriormente los asesores emitieron un comunicado en el que señalaron que serían garantes de que se planteen las exigencias de los venezolanos: “Consideramos que todos los espacios de lucha, todas las vías de presión para que esta situación cambie son necesarios: espacios políticos y de la sociedad civil, la calle, la presión internacional, la lucha desde las instituciones, la negociación, todos son instrumentos para el cambio y todos suman. La reunión de esfuerzos políticos y de la sociedad civil, es decir, la unidad de todos los venezolanos, es la fortaleza que tenemos”.
Parte de la representación del gobierno estuvo en la sesión de la ANC que le rindió homenaje al constituyente Tomás Lucena, asesinado en Valera, estado Trujillo. El oficialismo planteará este asesinato como un “sicariato político” ante los cancilleres de los países garantes de la negociación, manifestó el miércoles Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación.
 “No puede ser que cada vez que el pueblo de Venezuela opta por la paz aparece el sicariato político y asesinan a quienes apoyan este mensaje. ¿Es así como quieren conseguir un clima de diálogo político en República Dominicana para mañana?”, interrogó Rodríguez.
Sanciones. El congresista norteamericano Marco Rubio, a propósito de las reuniones que se realizan en Santo Domingo, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump solo levantará las sanciones a los funcionarios de confianza de Nicolás Maduro, si la negociación concluye con un acuerdo para que se logren realizar unas elecciones transparentes.
“La única manera de que se levanten las sanciones de Estados Unidos al régimen ilegítimo y corrupto es si se celebran elecciones libres y justas en Venezuela”, indicó en Twitter.
Aseguró que el gobierno venezolano no puede seguir usando el diálogo para ganar tiempo. “El régimen tiene una larga historia de atraer a la oposición a las negociaciones pero entonces los progresos no se producen y las concesiones son usualmente superficiales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.