.

.

Translate

martes, 30 de enero de 2018

El transporte público rueda en su peor crisis (+Fotos)




Foto: Gustavo Ortiz
Foto: Gustavo Ortiz

Nayzai Saavedra
Ante los altos niveles de inflación que se manejan en el país los transportistas anuncian que se ven en la necesidad de realizar otro aumento del pasaje mínimo, esta vez se ubicaría entre Bs 2 mil y Bs 3 mil.


Hugo Ocando, vocero del Bloque Oeste, indicó que tomando en consideración la capacidad adquisitiva de los usuarios y queriendo realizar un aumento avalado por las autoridades, el gremio le planteó al Estado una serie de medidas que deben ser puestas en marcha por el Ministerio de Transporte, de modo que este incremento sea de menor impacto para los usuarios.
“Se llegó a un consenso entre el gremio de que podíamos trabajar con Bs 2 mil, somos la opción más segura y económica”, señaló Ocando.
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, manifestó que debido a que seguían sin recibir respuesta (al cierre de esta edición), llamaron a un paro de transporte como medida de protesta en la Gran Caracas, algunas líneas lo realizarán hasta el mediodía de hoy y otras durante toda la jornada.
Montoya relató que desde el jueves 25 de enero se han reunido con el ministro de Transporte, Carlos Osorio, y otras autoridades de la cartera y de Fontur pidiendo soluciones a la crisis que vive el sector.
Entre las exigencias está la entrega de divisas a los importadores de repuestos, partes y autopartes, tomando en cuenta que más de 85% de las unidades en las rutas urbanas y troncales se encuentran paradas y más del 90% en extraurbanas. El traslado del pasaje estudiantil, piden que el subsidio sea depositado directamente a las cuentas bancarias de los estudiantes para que los transportistas lo reciban completo. También denunciaron el subsidio para el adulto mayor que no es cancelado por el Estado.
En este sentido, Ocando informó que se les informó sobre la llegada y pronta distribución de cauchos y 237 mil litros de aceite a nivel nacional, a lo que los transportistas aseguran que sigue siendo insuficiente, porque lo anunciado solo beneficiaría alrededor de 15 mil conductores durante un mes, lo que quiere decir que el mes siguiente no tendrían para costear los requerimientos de mantenimiento.
Lo mismo ocurre con los cauchos, se le entregan muy pocos a las líneas y estos tienen que ser distribuidos entre toda la flota. Es decir, requieren que las facilidades de la adquisición de insumos sean constante.
“Queremos legalizar la tarifa, pero que el Gobierno se comprometa a subsidiarnos, no podemos achacar el costo del pasaje real al usuario. Un pasaje cuesta alrededor de 10 centavos de dólar, sobrepasa por mucho los Bs mil que estamos cobrando”, explicó Ocando agregando que es hora de que el Estado asuma sus responsabilidad y no ponga al transportista a pelear con el usuario.
Tanto Ocando como Montoya indicaron que en el interior también se estarán llevando a cabo acciones durante la semana, ya en estados como Aragua y Carabobo han realizado paros. Este martes mantendrán una asamblea con representantes de otras entidades para coordinar más actividades.
Recorido Transporte Foto Gustavo Ortiz  (15)
Recorido Transporte Foto Gustavo Ortiz  (10)
Recorido Transporte Foto Gustavo Ortiz  (4)
 Fotos: Gustavo Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.