.

.

Translate

domingo, 14 de enero de 2018

En las panaderías socialistas suben los precios y escasea la materia prima


Panadería
En la panadería socialista ubicada en la plaza Candelaria los precios de los productos también suben al mejor estilo capitalista. En un mes el pan campesino aumentó 100%: en diciembre costaba 3.500 bolívares y ahora cuesta 7.000 bolívares. “Por la situación económica del país tuvimos que subir el precio”, justificó el encargado.

El mes pasado recibieron levadura, pero estaba a pocos días de vencerse. Tuvieron que desechar 38 pastillas vencidas y ahora esperan que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria reponga el insumo. Aparte de la que caducó, tenían otra guardada para poder elaborar el pan este año, dijo una empleada. Relató que entre jueves y viernes pudieron hornear 1.500 panes campesinos diarios. Sin embargo, ese ingrediente se agotó. “Ahora debemos esperar a que nos despachen otra vez”, dijo la trabajadora.
La escasez de materia prima también los afecta. El encargado de la panadería aseguró que se han visto obligados a comprarles a los bachaqueros. “Sin embargo, el producto debe seguir vendiéndose al precio regulado”, dijo.
Añadió que en una red de panaderos socialistas están discutiendo la posibilidad de intercambiar insumos con otras panaderías para solventar la falta de algunos ingredientes para la elaboración del alimento.
Una mujer que se encontraba en el local dijo que en la panadería socialista consigue el pan a un precio más económico que en las privadas. Lo mismo dijo César Pacheco, que conversaba con un hombre mayor en una mesa desde donde podían verse los estantes y escaparates vacíos. En una pared del local se exhibía la “cadena de mando” en el siguiente orden: Simón Bolívar, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro y Mirelys Contreras, que se desempeñó como ministra del Servicio Penitenciario durante seis meses.
El viernes, clientes hacían cola sentadas en la plaza Candelaria, en su mayoría añosos, para adquirir pan. El encargado indicó que atienden a 100 personas mayores y a discapacitados. “Un grupo puede comprar los lunes y miércoles, y otro los martes y jueves con un ticket que les damos”, relató.
Solo a los CLAP. La otrora Mansion's Bakery continúa funcionando como panadería socialista después de haber sido ocupada el 15 de marzo del año pasado por la Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, como parte del operativo Plan 700 de fiscalización de panaderías. Imágenes de Chávez y del Che Guevara adornan las paredes del establecimiento, ubicado en la esquina de Cuartel Viejo en la avenida Baralt.
Solo distribuyen pan, a 1.500 bolívares, a los Comités Local de Abastecimiento y Producción de la parroquia Altagracia. En un letrero escrito a mano informan a los CLAP que “deben traer los sacos completos y limpios para agilizar el proceso”.
Sin embargo, en este momento no tienen harina para hornear pan salado, solo para los dulces, que los venden a 2.000 bolívares, y para cachitos, señaló una empleada.
El encargado del establecimiento de la plaza Candelaria señaló que en una red de panaderos socialistas están discutiendo la posibilidad de poder intercambiar insumos con otras panaderías para solventar los inconvenientes que sufren para la elaboración del alimento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.