.

.

Translate

domingo, 14 de enero de 2018

La Divina Pastora mueve cuerpo y alma



Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Redacción 2001
Dos millones de devotos se esperan hoy en Barquisimeto, para presenciar la peregrinación de la Divina Pastora, uno de los actos de fe más sobrecogedores del país.
Tres tarimas han sido dispuestas para dar realce al encuentro de la virgen y el pueblo en su recorrido de 7,5 kilómetros. Una estará ubicada en la Iglesia Santa Rosa, otra en la plaza Macario Yépez y la tercera en la Iglesia Catedral.

 
Si cabe la apreciación, este año las oraciones y peticiones a la virgen deben sobrepasar las de celebraciones anteriores, dada coyuntura que afecta a la familia venezolana.
Y no es aventurada la conclusión, conociendo la intención de la Iglesia  católica de devolverle al reencuentro mariano, su carácter espiritual.
De hecho, la Arquidiosis aclaró que el diseño del traje blanco de la virgen, no tiene más autor que los miembros de la Zona Pastoral Espíritu Santo y la Sociedad Divina Pastora, desmintiendo la tendencia que se expresó días atrás, a través de las redes sociales.
También corresponderá a ese colectivo religioso, el peinado de la venerada imagen.
“No estamos a favor de los protagonismos, debemos aprender de María su humildad. El vestido y el cabello no hacen más bella a la Divina Pastora”, precisó una nota del padre Jesús Ramírez, responsable de los medios de la Arquidiócesis.

Emoción estudiantil
Los homenajes a la venerada imagen se han visto colmados por niños y adolescentes de colegios católicos que sumados al fervor, han concurrido al templo y la plaza del pueblo de Santa Rosa.

Maratón de la fe. La tradicional maratón Divina Pastora convoca hoy de nuevo muy temprano al mundo deportivo nacional a su edición número 39.
La salida de la competencia es a las 6:00 am en el monumento El Obelisco y concluirá al final de la avenida Lara, cerca de Santa Rosa, nicho de la virgen.
También este año el clásico recorrido de 9,2 kilómetros contará con la presencia de un grupo de patinadores que partirán a las 5:30 am.
A las siete de la mañana, una hora después de la salida de los corredores, saldrán los ciclistas, según la logística de los organizadores.

Impacto turístico
La celebración de la fiesta de la Divina Pastora dio un respiro al comercio y a los servicios hoteleros y de posadas a lo largo y ancho del estado Lara.
Tras una temporada decembrina poco auspiciosa, la llegada de miles de personas significa una oportunidad para revertir el panorama.
A propósito de la afluencia de personas a Barquisimeto y sitios de atracción turístico vecinos, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció el despliegue de unos 10 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional, (Fanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía Estadal de Lara, Protección Civil, Bomberos y VEN911.
Asimismo, indicó que junto a la Gobernación de Lara se instalarán puntos de asistencia hospitalaria y prehospitalaria.

Mantenimiento
El Gobierno regional ha destacado sus esfuerzos en las obras civiles y de mantenimiento a propósito de una de las fecha más importante de la capital.
Es así que el Instituto de Vialidad del Estado Lara (Invilara) restituyó la iluminación en unos diez kilómetros de la avenida Cimarrón Andresote, asi como el Distribuidos Veragacha.
Por otra parte, se realizaron trabajos de bacheo, limpieza y desmalezamiento, demarcación vial, pintado de brocales y la siembra de 8.000 plantas ornamentales, en las vías adyacentes al pueblo de Santa Rosa.

Una gran confusión. El origen de la devoción a la Pastora de Almas parte de un sueño que en 1703 tiene el fraile Fran Isidoro en Sevilla (España). En las imágenes que lo inquietan destaca el de una virgen vestida de blanco y azul rodeada de ovejas.
Con la llegada de los capuchinos a la Capitanía General de Venezuela comienza la otra historia que atesora la Nueva Segovia de Barquisimeto.
La tradición religiosa larense cuenta que hacia el año 1740, por una confusión, se intercambiaron las cajas que contenían las imágenes de la Inmaculada Concepción y la Divina Pastora, encargadas al escultor en un mismo documento.
Al tratar de corregir la equivocación, la caja que llegó a Santa Rosa se hizo tan pesada que los indios a cargo de la tarea, no pudieron cargarla.
Lo ocurrido fue considerado un milagro y un signo de que la Divina Pastora quería quedarse como la patrona de Santa Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.