.

.

Translate

martes, 30 de enero de 2018

Un trabajo no siempre entendido




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Nayzai Saavedra|nayzai2001@gmail.com
En Venezuela hay actualmente alrededor de 2 mil 500 voluntarios de la Cruz Roja repartidos en las áreas de brigada, socorro, difusión, juventud, coordinación de proyectos, entre otras, realizando labores durante todo el año.


En el marco de la conmemoración de los 123 años del establecimiento de este movimiento humanitario en el país, existen algunos cuestionamientos que está haciendo la sociedad civil e incluso algunas organizaciones que trabajan en pro de la salud y la alimentación en el país, sobre todo en el panorama de vulnerabilidad que vive la población, que ha sido denominada por muchos como una “crisis humanitaria”.
Críticas. Este movimiento comenzó a estar en la boca de los ciudadanos durante las protestas ocurridas entre los primeros días de abril y el 2 de mayo del año pasado por su aparente “silencio” ante la contundente represión que estaban sufriendo los manifestantes, situación que generó numerosos heridos y más de 100 fallecidos.
Posteriormente organizaciones no gubernamentales y federaciones que se han con- vertido en enlaces de información y de denuncia ante el mundo por la crisis general que vive el país, también se han preguntado cuál es el papel de este movimiento, instándolo a ser más contundente.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que desde hace años están denunciando una situación de “holocausto en la salud” que se ha intensificado en los últimos cinco años y para el cual están seguros se necesita ayuda humanitaria del exterior, por lo que se muestra sorprendido que una organización que nació para ayudar no se haya visto.
“Es una institución que debería estar obligada a involucrarse en esto y parece que está muy cerrada al respecto. No hay ninguna información sobre si han hecho alguna solicitud a la Cruz Roja Internacional. Durante las manifestaciones izó su bandera solo una vez. Nada serio, siendo una organización tan importante que actúa en crisis humanitarias”, consideró.
Desde el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez lamentó no no ver ninguna manifestación o pronunciamiento sobre la difícil situación que vive la ciudadanía.
Sin embargo, desde la Cruz Roja manifestaron estar haciendo su trabajo al dar atención médica a los heridos mientras se aseguraban de mantener su imparcialidad y neutralidad.
Sin descanso. Mario Santimone, gerente general de la Cruz Roja en Venezuela, dijo que está consciente de la inconformidad que se ha manifestado. Sin embargo, aseguró que siguen trabajando para ayudar a las personas que más lo necesitan.
“Estamos concentrados en estar bien dotados, en estar atentos a cualquier situación que pueda presentarse. Mantenemos nuestros programas de acción comunitaria en funcionamiento. Hacemos un arduo trabajo de difusión y educación”, indicó Santimone agregando que están trabajando con la resiliencia en las comunidades, en aquella capacidad para resolver problemas en base a un entrenamiento previo.
Otra área en la que también tienen un enfoque constante es con el programa de VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual. Incluso también realizan entrega de condones y de otros anticonceptivos cuando cuentan con ellos. “Hemos tenido que redoblar la educación porque sabemos la necesidad que hay. Hemos tenido que hacer más penetración, no solo en Caracas, y dictar cursos pa-ra formar multiplicadores del mensaje”, manifestó el vocero.
Ayuda y acción. Santimone indicó que desde la Cruz Roja no niegan que hay dificultades para mantener los servicios funcionando y cubrir necesidades.
“La Cruz Roja no juzga y evalúa, no emite juicio. Estamos pasando por problemas, sí, pero no podemos llamarla crisis humanitaria”, explicó.
Ante los que consideran que deberían pedir ayuda a la Cruz Roja Internacional indicó que no hay establecido un procedimiento para la ayuda con envío de medicamentos o alimentos, pues es el Estado el único que legalmente puede recibir la ayuda.
Aclaró que la Cruz Roja puede ponerse a la orden de organismos competentes a la hora de recibir y distribuir cualquier ayuda o insumo que el Estado maneje.
“Solo en el aspecto de distribución participamos, es auxiliar de los poderes públicos en sus acciones humanitarias, pero solo cuando se nos llama para ello”, dijo Santimone. El vocero señaló que la Cruz Roja en sus 123 años quiere hacerle llegar una palabra de solidaridad a todas las comunidades.
“Sobre todo a los más vulnerables, a los más necesitados, renovando con esto un compromiso de ayuda, de acuerdo a nuestros principios fundamentales, que son imparcialidad, humanidad, neutralidad, universalidad, independencia, voluntariado y unidad. En base a estos, renovamos nuestros votos”, manifestó.
Explicó que la Cruz Roja puede ponerse a la orden de organismos competentes a la hora de recibir y distribuir cualquier ayuda o insumo que el Estado desea manejar. Es decir, que solo en el aspecto de distribución y atención, es auxiliar de los poderes públicos en sus acciones humanitarias. “La Cruz Roja no mite juicios, solo asiste”, reiteró.
Señaló que el movimiento tiene dos vertientes, la Federación Internacional y el Comité Internacional, pero que no hacen lo mismo.
La función de la Cruz Roja es continua, como Sociedad Nacional es simplemente desarrollar una labor que no se para en todo el año, hayan situaciones de alteración o no.
“En algún momento se dijo que estábamos ausentes, pero se nos confunde con el Comité Internacional que tiene acreditación diplomática. Ellos tienen el contacto con el Gobierno, ellos podrían decir para hacer convenios, pero el Estado es el que permite o no. Y el Comité nos pide ayuda a nosotros para accionar”, culminó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.