.

.

Translate

viernes, 23 de febrero de 2018

A "mega elección" del 22 abril ya le quedan muy pocos clientes




Foto: Archivo
Foto: Archivo

roberto romanelli | redaccion@bloquedearmas.com
Muy pocos actores del mercado político le han comprado hasta el momento al gobierno la oferta de las elecciones adelantadas del 22 de abril próximo, ahora en vías de convertirse en megaelección presidencial, legislativa y de consejos municipales.

Más bien, el ensanchamiento de los comicios ha llevado a desertar a uno de los escasos políticos que se habían anotado en la carrera a Miraflores. Al menos, así lo señaló Claudio Fermín en un comunicado.
“Ante la incapacidad de convocar a los ciudadanos para respaldar a Maduro, decretan elecciones de concejales y diputados a los Consejos Legislativos tratando así de concitar las justas aspiraciones de líderes locales para darles una razón para participar que no la encuentran en la convocatoria de respaldo a Maduro. Todo es un engaño. Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica ni tampoco usar esta coyuntura electoral simplemente para promover un referente opositor y ganar espacio frente a otros, he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura”, explicó el exalcalde de Caracas.
En el escrito, Fermín relató como los diferentes partidos de oposición, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Causa R descartaron participar en las elecciones adelantadas, tras el fracaso de las negociaciones en República Dominicana.
Estos partidos se sumaron a Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, que ya antes habían rechazado ir a votar e incluso se oposieron al diálogo con el gobierno, en la búsqueda de condiciones aptas para concurrir a los comicios.
Mientras, el MAS, Copei y Vanguardia Popular mantienenen su decisión de participar en la megalección
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, dijo el miércoles que se encontraban evaluando a qué precandidato opositor apoyar, al ahora retirado Claudio Fermín o a Henri Falcón, militante de Avanzada Progresista.
Falcón, pastor y general
De los tres rivales de Maduro que aparecían en el mapa del 22A hasta ayer, el exgobernador de Lara y presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, dijo que aún lo medita, tras el anuncio de la megalección.
“Estamos en permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras acusar al gobierno de “dinamitar la salida electoral”, Falcón dijo en otro tuit: “Exigimos al CNE, revisar con seriedad la inconveniencia y la inviabilidad de improvisar una mega-elección sin tiempo ni condiciones mínimas”.
“Siempre he defendido el camino electoral, la constitución y La Paz, pero el gobierno se empeña en cerrar las puertas a la sensatez, colocando obstáculos permanentemente a este camino”, agregó.
El exgobernador había mantenido su aspiración presidencial hasta el miércoles, pese a la abstención de la MUD en la contienda.
“Nicolás te voy a derrotar con todo y tus trampas”, aseguró, antes del anuncio de la megaelección.
Si la candidatura de Falcón, quien perdió la gobernación de Lara el año pasado con 315.907 votos (40,93%) frente a la oficialista Carmen Mélendez, no se concreta; sólo quedarían dos rivales de menor peso frente a la aspiración de reelección de Nicolás Maduro: el pastor evangélico Javier Bertucci y el general retirado Francisco Visconti.
“Creo que se le debe dar el derecho a un porcentaje que puede estar rondando 50 % de la población que si quieren ir a votar y que no se le puede cercenar ese derecho sencillamente retirándose y diciéndole que aunque quiera votar, se decida que nadie vota, esa no debe ser la actitud y no deberíamos repetir la historia de los ocurrido en 2005 dejándole al camino libre al camino al gobierno y perder por no presentarse”, dijo Bertucci a Unión Radio.
De su lado, Visconti , quien participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, se autodefine como el “candidato antisistema”. Su propuesta es “el rescate del proyecto bolivariano original, del cual Chávez se apartó”.
Postulaciones
Las postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales se efectuarán en línea, por Internet, entre el 24 y el 26 de febrero de este año, informó la rectora del CNE, Tania D´amelio.
En un mensaje via Twitter, añadió que la presentación de las postulaciones y los recaudos exigidos, se deberá hacer personalmente ante el CNE, desde el 26 hasta el 27 del presente mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.