.

.

Translate

jueves, 8 de febrero de 2018

Alexander Guerrero sobre el Petro: Su emisión sin la aprobación de la AN lo hace ilegal (entrevista)

Alexander Guerrero, economista y consultor / Foto lapatilla.com
Alexander Guerrero, economista y consultor 
/ Foto lapatilla.com

Conversamos con el economista Alexander Guerrero, consultor, profesor universitario y calificador de riesgos, buscando sus impresiones sobre el Petro, que el gobierno anuncia como una criptomoneda pero los mercados los señalan apenas como un bono de deuda.
lapatilla,com: Dr. Alexancer Guerrero, ¿qué es el Petro?


Alexander Guerrero: El Petro ha sido presentado por el Gobierno como una criptomoneda, pero la discusión y su análisis nos permitió aclararle a la opinión pública que el Petro no era una moneda encriptada, a lo sumo es dinero paralelo, pero sólo si su diseño emulaba al bolívar como moneda curso legal, es decir, una moneda creada para algunas transacciones y pagos, como hay muchas en el mundo.
Posteriormente al gobierno aclaró que no era un criptomoneda y que no sería minado, y en voz del Superintendente del mercado de monedas electrónicas, que sería desmaterializado, que es lo mas cerca a lo cual lo podemos llevar, también se dijo que el Petro seria “medio minado”, es decir su uso seria dirigido a transacciones específicas, entre pares, pero con la información encriptada por razones de confidencialidad.
Así llegamos entonces a caracterizar la economía del Petro como una moneda de doble propósito. Pero como no sería emitido por el BCV, única autoridad monetaria del país, que podría sin mayores problemas administrar y adecuar al régimen monetario una moneda paralela, como mencioné anteriormente, sino que sería emitido por el Tesoro a través de la Superintendencia de Monedas Encriptadas y dado que su emisión es totalmente discrecional por parte del Presidente, es obvio que el PETRO, en una de sus caras, es simplemente un bono de deuda pública, desmaterializado con el nombre de Petro, y en la otra, de moneda convertible pero bajo el control del gobierno quien tendría la última palabra en emisión, control y valoración, léase precio, En estas condiciones su emisión sin pasar por la aprobación de la AN hace ilegal la operación.
El mercado internacional lo tomará como un bono de deuda, -no denominado en ninguna valuta particular, pero con un esquema de cambio y canje y es por ello que procede el Tesoro de las Estados Unidos a declarar que el Petro es deuda pública y alertar al mundo sobre esto. Y se entiende la razón del Tesoro de EEUU , porque  la deuda venezolana emitida por el Gobierno de Venezuela (La República) alcanza precios con descuentos del 75% de valor facial, lo que implica que el Petro tendría los mismos e inclusive aún mayores riesgos que la deuda publica denominada en dólares.
Entonces ¿el riesgo de mercado del Petro es aún mayor que la deuda tradicional?
El riesgo del Petro sería mayor aún porque al no estar denominado en ninguna valuta universal (dólar, euro o yen) requeriría de un arbitraje y tendría otros riesgos reputacionales. que implican un riesgo de alrededor de un 80% de su valor facial. Quizás pensando en ello la primera emisión del Petro, sale con un descuento del 50%, quedándose corto en un 25%. El Petro seria otro bono basura (junk bond) para formar la cosecha de bonos basura, como bonos púbicos Gobierno, bonos de PDVSA, el Petro-bono
Y el respaldo anunciado de reservas petroleras de un campo de la Faja del Orinoco, ¿no reduciría el riesgo que usted calcula? 
Eso es una falacia, las reservas de petroleo no constituyen ninguna riqueza petrolera, mientras no se encuentren en proceso de producción continua; el petroleo en reservas cualquiera que sea su característica o definición, convencional y no convencional, es solo un recurso cuyo precio será fijado por el mercado una vez convertido en commodity (mercancía), es decir, en barriles o en papeles de futuros, basados en producción continua, fluyendo en el mercado, en barriles o en futuros. Las reservas no son un commodity, y su precio de mercado es cero dólares. Ninguna legislación en el mundo acepta lo que hoy vende el gobierno, que el Petro tendría respaldo de reservas petroleras. La Securities Exchange Commission de NY y la Comision de Valores de Londres aceptan reservas petroleras en balance que permitan apalancamiento cuando forman parte de un contrato de producción continua estable.
A su entender, ¿qué pasará con el Bolívar?
Seguirá siendo moneda inflacionaria de curso legal, perdió toda su capacidad de poder de compra…no lo quieren ni los narcos, quienes arrancan adorando al Petro como una máquina lavadora a todo evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.