.

.

Translate

martes, 27 de febrero de 2018

Codevida y Provea denuncian en la CIDH privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos en Venezuela

BOG111. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/02/2018.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão (3i); y los comisionados, Joel Hernández García (4i) y Luis Ernesto Vargas (3d), escuchan la intervención de los representantes de la sociedad civil hondureña durante la audiencia "Denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto post-electoral en Honduras" hoy, lunes 26 de febrero de 2018, durante el 167 periodo de sesiones de la CIDH, en Bogotá (Colombia). Varias organizaciones sociales denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Honduras vive bajo "un régimen dictatorial" desde las polémicas elecciones del 26 de noviembre de 2017, en las que fue reelegido el presidente Juan Orlando Hernández bajo sospechas de fraude. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
(CIDH) durante el 167 periodo de sesiones que s
 realiza en Bogotá (Colombia) //
 FOTO EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), presentan un informe conjunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión del 167° período de audiencias que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2018.


LaPatilla.com
En dicho informe solicitado por la CIDH se encuentran reseñadas “graves, masivas y sistemáticas violaciones del derecho a la salud en Venezuela, unido a violaciones similares en otros derechos económicos y sociales que incluyen la alimentación, produciendo una emergencia humanitaria compleja con una alarmante escala de muertes, daño y sufrimiento humano para la cual no existen capacidades de respuesta interna como consecuencia del quiebre del Estado y de persistentes patrones deliberados de privación que abarcan medicinas, equipamiento médico, tratamientos y servicios de atención a la salud”.
Entre las conclusiones expuestas en el informe, ambas organizaciones consideran que existen violaciones graves, masivas y sistemáticas del derecho a la salud por las siguientes razones:
1. Privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos y atención a la salud (incluyendo diagnóstico, atención y tratamientos) excluyendo a cerca de 5 millones de personas.
2. Muertes y daños irreversibles e irreparables a la vida e integridad física y mental de las personas a causa de la privación de medios adecuados de salud en forma prolongada.
3. Aumento exponencial de riesgos para la salud por epidemias interrelacionadas y extendidas a varios estados del país y las cuales siguen en ascenso sin control alguno.
4. Desamparo de las instituciones, denegación de justicia, desplazamientos internos, migración forzada y negación a la protección internacional por razones de salud, al negarse implementar mecanismos de asistencia y cooperación a disposición del Estado como miembro de organismos internacionales y ante los cuales debe cumplir con obligaciones en el marco del derecho internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.