.

.

martes, 13 de febrero de 2018

Ejército colombiano asegura que ELN utiliza venezolanos en sus atentados


El Ejército de Liberación Nacional está utilizando a ciudadanos venezolanos en sus atentados, a quienes recluta tras llegar al país andino huyendo de la crisis que vive la nación petrolera, afirmó este lunes el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.


"Hemos evidenciado, como en el caso que sucedió (este domingo) en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta. Allí murieron dos personas con cédula venezolana (que estaban poniendo una bomba), se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país, el ELN los incorpora en su filas", dijo Mejía en una rueda de prensa.
Los dos fallecidos, cuya identidad no había sido confirmada hasta hoy, murieron en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, en Norte de Santander (noreste), donde estaban instalando explosivos.
Por ello, el general Mejía comentó que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen "en condiciones de altísima vulnerabilidad" y tras cruzar la frontera los están esperando "cédulas de reclutamiento".
El alto oficial envió un mensaje a los venezolanos, a quienes les dijo que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les prometen "pagos y beneficios" por "violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón" porque "no les importa maltratarlos".
Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.
Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida.
Mejía había denunciado el pasado 31 de enero que la guerrilla ELN está reclutando a algunos de los venezolanos que llegan a Colombia.
El alto oficial dijo a periodistas que cuentan con información "que confirma que han reclutado en sus filas a ciudadanos venezolanos", a los que considera también "vulnerables" y que llegan a Colombia "por las dificultades que están viviendo" en su país.
Las autoridades colombianas buscan a cuatro personas, dos de ellas venezolanas, por su posible participación en los atentados perpetrados este fin de semana contra varias estaciones de Policía atribuidos a la guerrilla ELN en los que murieron siete agentes, según confirmaron el domingo fuentes judiciales.
El general también dijo que los máximos líderes del ELN que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".
"Si algún cabecilla de primer nivel llega a pisar suelo colombiano tengan la absoluta certeza de que todas nuestras capacidades serán empleadas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.