.

.

martes, 27 de febrero de 2018

El aumento de refugiados venezolanos en Centroamérica preocupa a Acnur

Kelly Clements, alta comisionada adjunta del Acnur. proceso.hn
Kelly Clements, alta comisionada adjunta del Acnur. 
proceso.hn

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) analiza un incremento “preocupante” de solicitudes de asilo de venezolanos en Centroamérica y México, informó este martes en Guatemala una funcionaria del organismo, reseñó AFP.


La estadounidense Kelly Clements, alta comisionada adjunta del Acnur, dijo a periodistas en la capital guatemalteca que “es de mucha preocupación” el aumento de venezolanos que “están buscando asilo” en la región, aunque no precisó una cantidad.
“Hay mucho movimiento hacia el norte de Venezuela a América Central. En ACNUR estamos analizando la situación para poder proveer protección, para analizar las causas y para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos en la región de América Central”, declaró Clements.
“Es de mucha preocupación en el país y en la región”, agregó al explicar que también han notado una situación similar en México.
Miles de venezolanos han salido de su país en busca de refugio por la crisis que enfrenta la nación sudamericana con una aguda escasez de alimentos y medicamentos, entre otras causas.
Recientemente Colombia reportó que más de medio millón de venezolanos habían entrado legal o ilegalmente al país, en tanto que Brasil reforzó la presencia militar y declaró la emergencia social en el estado de Roraima (norte) para atender a los 40.000 venezolanos instalados en la ciudad de Boa Vista, equivalentes al 10% de su población.
“Esperamos encontrar soluciones y estamos trabajando en eso”, añadió Clements.
La alta funcionaria del ACNUR inició el domingo una gira de seis días por el sur de México, Guatemala y Honduras para evaluar los patrones de desplazamiento de refugiados.
El lunes visitó el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, sitio de paso para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, entre ellos los que huyen de la violencia, principalmente de Honduras y El Salvador.
Muchos encuentran refugio en Guatemala donde existe un programa de atención del gobierno con apoyo de ACNUR y organizaciones sociales.
Sobre la violencia en los países centroamericanos mencionó que “la situación desafortunadamente no está mejorando” y que en la región “ha aumentado dramáticamente” las solicitudes de refugio con 300.000 personas que salieron de sus países en búsqueda de asilo en 2017, entre ellos menores que escapan de las pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.