.

.

Translate

miércoles, 7 de febrero de 2018

El Diálogo "estira y encoge"




Foto: EFE
Foto: EFE


El Gobierno y la oposición reanudaron ayer en Santo Domingo el diálogo que terminó el pasado miércoles sin acuerdos y luego de que la Asamblea Constituyente decretó realizar las presidenciales antes del 30 de abril.

La Cancillería dominicana informó en su cuenta de Twitter que recibieron “confirmación de las partes para iniciar a tempranas horas de la tarde” las negociaciones.
Poco despúes, la Mesa de la Unidad confirmó por esa misma vía que asistirían a la cita a “ reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN y la liberación de todos los presos políticos”.
“Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos”, agregó la alianza opositora.
Entretanto, Voluntad Popular reiteró que no participará en esta reunión, como tampoco lo hizo en la anterior cuando abandonó el proceso de diálogo.
“Voluntad Popular reafirma que hoy tampoco asiste a dominicana ni convalidará un mal acuerdo que lleve a Venezuela en una elección presidencial fraudulenta”, señaló la tolda naranja, sumándose a ABP y Vente Venezuela.
Otro partido que se aleja de la mesa es la Causa R, cuyo secretario general José Ignacio Guédez señaló en su cuenta de Twitter: “La farsa de Dominicana solo puede terminar de dos maneras, a cuál peor: Que no se logre nada o que se firme un mal acuerdo que beneficie a Maduro y divida a la oposición. Sobrarán manos lavadas y no habrá responsables. De esas cenizas debemos construir una alternativa verdadera”.
Estira y encoge
El Gobierno nacional reiteró ayer que estaba todo preparado para firmar el acuerdo definitivo ayer. No obstante, la MUD desmintió estas declaraciones del oficialismo.
“La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el Gobierno. Seguimos luchando por lograr los los derechos que todos los venezolanos están esperando”, escribió la coalición en su Twitter oficial.
La MUD pidió al país “no caer en rumores ni manipulaciones de quienes siempre han mentido. Tengan confianza, porque no abandonaremos los intereses del pueblo venezolano”.
Del mismo modo, Julio Borges desmintió lo dicho por el vocero oficialista, Jorge Rodríguez, sobre que el pasado lunes la oposición se haya reunido con representantes del Gobierno en Caracas.
Apuesta
El asesor de la MUD en el diálogo, Jorge Roig, reiteró que la convocatoria electoral de la ANC “es una jugada adelantada que afecta directamente el proceso de negociación”.
“Todo lo que se estaba discutiendo eran condiciones y garantías. La pregunta es si seguirse sentando, yo creo que sí, hay que seguirse sentando y apostarle a este diálogo, porque de verdad otras alternativas son bien complejas”, dijo.
Roig consideró que “lo más difícil que está por discutirse son las fechas. Precisamente uno de los puntos es que el ‘ministerio del Poder Electoral (CNE) se convierta en un árbitro confiable”, dijo.
El asesor legal de la MUD, Juan Manuel Raffalli dijo que el proceso se “trancó” con el adelanto de elecciones: “Ir a un proceso electoral que no tenga ejecutabilidad, sin garantías para que sea un proceso transparente y que reúna los estándares internacionales es una locura”, resaltó.
CNE en espera
Luis Lander, miembro del Directorio del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), considera que el CNE no acató la orden presidencial de fijar el pasado lunes la fecha de las elecciones esperando que se logre firmar algún tipo de acuerdo. “Esperar si efectivamente puede salir por alguna parte algo que puede presentársele al país y a la comunidad internacional como un acuerdo entre el oficialismo y algún sector de la oposición que podría darle un poco de legitimidad a las venideras elecciones presidenciales”, indicó.
En un comunicado, el CNE informó que “ se encuentra en sesión permanente definiendo el cronograma electoral”.
2001.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.