.

.

Translate

jueves, 22 de febrero de 2018

El Petro no tiene respaldo de petróleo, sólo de bolívares



PetroMaduro3980

¿Qué es el Petro?
¿Acaso es una criptomoneda? No, una criptomoneda es un sistema electrónico de pagos, de especulación, que opera un dinero que también es un activo, es decir un criptoactivo.
Especial de Alexander Guerrero, PhD economía @AlexGuerreroE

 
Una criptomoneda opera de modo descentralizado, similar a como se expresan las transacciones monetarias en una economía, esencialmente privadas, y su respaldo lo da la propia gente, sus propietarios, muy distinto al respaldo, como por ejemplo, ofrece el gobierno venezolano a través del Estado Soberano, algo así como un oxímoron.
El Gobierno, pese al rechazo institucional a lo largo del mundo, seguía con su proyecto adelante, -notamos y así lo discutimos en varios artículos- que cada vez que el presidente Maduro se refería al Petro presentaba diferentes respaldos, el primero fue “petróleo en producción”, pero éste no es posible porque la producción de petróleo viene cayendo sin detenerse. Posteriormente Nicolás Maduro refirió que las reservas de petróleo, siendo Venezuela el mayor contenedor de petróleo en el mundo, serían el respaldo del Petro. Discutimos esa propuesta porque es una regla mundial que petróleo en el subsuelo, así sea reserva probada, tiene valor cero, ese respaldo per sé no es líquido, algo imposible en un mercado de capitales.
En fin, el Petro ha cambiado  y mutado al ritmo del discurso del Presidente, una improvisación tecnológica revestida de “socialismo mágico” con el cual supuestamente terminaría la gran tragedia económica venezolana, causada por el propio socialismo, y que se expresa en dos monumentales crisis insostenibles e insuperables, y que la literatura económica se les cita como las crisis gemelas, ambas de pagos, una en moneda nacional y la otra en divisas. Así el gobierno abrió la fiesta patronal del Petro, anoche con la venta privada y en un mes la ICO.
El cambio de Ethereum a NEM y de ésta a ZEUS
El cambio de Ethereum a NEM, se debió según lo dejó saber su fundador Vitalik Buterin, a la misma razón que ofició NEM: para evitar endorsos políticos.  Además que el Petro es una moneda electrónica centralizada y propiedad del Estado, algo diferente al diseño de las criptomonedas, característica del emprendimiento privado. El cambio a NEM se ejecutó a última hora en la plataforma blockchain del PETRO, mientras en el White Paper aseguraban que se usaría ERC20 – bloques de blockchain de Ethereum- cambiando al blockchain de NEM, información que fue publicada urgentemente en el manual de compra -entregado después del lanzamiento- a principios de esta semana.
De hecho el Presidente Maduro, a través de su sala de prensa, anunciaba una reunión con la Fundación NEM, la cual fue desmentida por la propia fundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.