.

.

viernes, 9 de febrero de 2018

En los mercados municipales venden los huevos por unidad


El nutritivo acompañante de desayunos, los huevos, e incluso almuerzos, se ha convertido en el gran ausente en las mesas de las familias venezolanas. El motivo principal: los altos precios del cartón y medio cartón que han llevado a consumidores a replantearse la necesidad de comprar el alimento o sustituirlo por otro.

El encargado de un comercio en el mercado de Chacao señaló que desde hace tres meses han implementado nuevas presentaciones para poder vender la mercancía. “Las ventas están regulares, calculo que han bajado 20% y 30%. Ahora tengo que vender los huevos en diferentes presentaciones; además del cartón y el medio vendo una docena en 192.000 bolívares, media docena en 96.000 bolívares, y también por unidades en 16.000 bolívares”. Estos cambios se deben a que hay clientes que el salario no les alcanza para adquirir ni el medio cartón y van al mercado a comprar por unidad.
Estos precios aparecen como una opción más asequible para los consumidores. El cartón de 30 huevos cuesta 480.000 bolívares y el medio 240.000 bolívares. En enero el cartón estaba en 320.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de 50%.
“Yo compro huevos usualmente, pero me asustan estos precios. Ahora los compro y busco la manera de economizarlos con otros alimentos”. Contó que en diciembre compró un cartón y no llegaba a 200.000 bolívares.
En el mercado municipal de Quinta Crespo la situación es similar. El vendedor de un local tiene varias  opciones: Un cartón 500.000 bolívares, medio cartón 250.000 bolívares, 10 unidades 100.000 bolívares y 18.000 bolívares la unidad.
Afirmó que los constantes aumentos son por los altos precios que imponen los proveedores y que han tenido que reducir los pedidos. “El año pasado solicitaba 50 o 60 cajas semanales, ahora pido 10 o 15”. Indicó que cada caja contiene 12 cartones y que el precio que paga por cada una es 4.800.000 bolívares, aproximadamente.
La encargada de un local en ese mismo mercado relató que las ventas han sido lentas. “Yo llevo tres días con una caja que compré, y no he vendido nada. En años anteriores en un día expendía hasta tres cajas”. Dijo que en un mes el alza de precios de los proveedores pasó de 100%.
El cliente siempre busca la manera de comprar, así sea un cuarto de cartón. “Dentro de todo es una opción para resolver una comida y es más económico que el pollo o la carne”, expresó.
Una consumidora manifestó que ha tenido que cambiar el alimento por otros. “Yo acostumbraba a comprar medio cartón, pero ahora lo sustituyo por otras cosas. Antes uno hacia una ensalada y le ponía huevos, ahora le agrego una verdura u otras cosas, porque no compro huevos”.
LA CIFRA
50% aumentó el precio del cartón de huevos con respecto a enero, cuando estaba en 480.000 bolívares en Quinta Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.