.

.

Translate

jueves, 15 de febrero de 2018

La "sacada de cuerpo" del Grupo de Lima aísla más al Gobierno de Maduro




Foto: Archivo
Foto: Archivo

zulay camacaro F. | camacarozulay@gmail.com
La situación internacional de Venezuela pareciera complicarse aún más, toda vez que el presidente Maduro ha sido declarado persona no grata por el Grupo Lima y Perú retiró la invitación a Maduro para acudir a la Cumbre de Las Américas, a efectuarse el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski señaló en su cuenta Twitter que “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”.
Añadió que “este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbre de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.
Tras una reunión realizada en la capital peruana, el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.
Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó que estos países estaban “orgullosos” de apoyar a Perú en la medida.
“Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá está orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela”, añadió Freeland.
Luís Salamanca, politólogo, considera que “la consecuencia inmediata de que Maduro haya sido declarado persona no grata por el Grupo de Lima es que no podrá asistir a la cumbre y eso muestra el grado de cuestionamiento que tiene Maduro en diversos países del mundo y en el continente que le están poniendo las cosas difíciles a nivel internacional. Con eso maduro sigue aislándose internacionalmente y tiene menos margen de maniobra que antes”.
Afirmó que “debido a que Perú retiró la invitación a Maduro para asistir a la Cumbre, en consecuencia no podrá asistir por decisión del país anfitrión y de los países que no quieren verlo ahí. Maduro como mandatario está cuestionado, con su manera de comportarse internamente, con los ciudadanos, la oposición y la democracia”.
“Más de 42 países entre Europa y América han dicho que no reconocerán las elecciones a celebrarse en Venezuela, si se celebran en condiciones completamente antidemocráticas, eso tiene un impacto muy fuerte sobre el margen de maniobra de Maduro porque de llevar adelante unas elecciones en solitario o con una oposición de fachada que no le compite el poder, todas las ventajas son para él. Obviamente el mundo mundo no va a reconocer esos resultados, sólo va a reconocer unas elecciones competitivas que requieren libertad para la oposición, cero irregularidades, libertad para el votante ”, detalló, entre otras.
“El mundo lo que está diciendo es que no quiere unas elecciones a la nicaragüense, en las cuales no participe una oposición competitiva, que le pueda hacer peso a Maduro; y por tanto, eso significa que Maduro va a quedar completamente deslegitimado para esa cantidad enorme de países, que son los países líderes del mundo”, afirmó.
“Si (Maduro) se decide a llevarlas a cabo, va a estar atado de manos porque al no ser reconocido por los principales países del mundo obviamente la posibilidad de financiamiento fresco prácticamente serían nulas. Maduro sin recursos y sin poder conseguir recursos frescos no va a poder gobernar.La crisis de gobernabilidad va a ser gigantesca, va a tener a la gente en la calle permanentemente y va a tener que responder con represión, pero la sola represión no va a resolver el problema y eso plantea inquietudes dentro de la fuerza armada, que se podría preguntar si van a estar permanentemente reprimiendo a una población que está saliendo a la calle en protesta porque no consigue comida, medicamentos, porque las cosas están muy caras, etc.
Maduro entra en una situación muy problemática en la que puede estar en situación bastante debilitada para enfrentar el país que le vendría después de unas elecciones hechas de esa manera y con un país absolutamente arruinado”, enfatizó.
El internacionalista Kenneth Ramírez señaló que las acciones que está tomando el gobierno traerán más sanciones y rechazo internacional. “Se observa un aumento del aislamiento con esta no invitación o retirada de invitación del presidente Maduro a la Cumbre de las Américas”, indicó el experto y agregó que puede existir una ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Acusas a EEUU La misión de Venezuela ante la OEA acusó a Estados Unidos y sus “subordinados regionales” de estar detrás de la decisión del Gobierno de Perú de no invitar al presidente Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.
“Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano”, sostuvo Carmen Velásquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.