.

.

Translate

domingo, 25 de febrero de 2018

ONG, sindicatos y empresarios rechazan comicios a la medida del gobierno


Diferentes sectores del país repudian la realización de elecciones el 22 de abril sin garantías de transparencia. ONG, sindicatos y empresarios exigen al gobierno apegarse a la Constitución.

“El presidente Nicolás Maduro intenta dar visos de legalidad a unos comicios que no tienen ninguna garantía ni cumplen con las condiciones mínimas para su realización. Incluso insiste el CNE en asegurar que las elecciones tendrán observación, cuando solo habrá acompañamiento internacional. Siempre dijimos que este gobierno, que es de corte totalitario dictatorial, no iría a elecciones sin el marco para ganarlas, y así está sucediendo. Además, avanza en su estrategia de dividir a la oposición y desmotivar el voto”, dijo el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui.
Añadió que aumenta el uso arbitrario de medidas para que el gobierno se mantenga en el poder.
El activista dijo que en el país no existe Estado de Derecho, cree que con sus actuaciones el Ejecutivo está forzando salidas drásticas a la crisis, que debe ser resuelta por la vía democrática. Sostuvo que el totalitarismo se agravaría si el gobierno insiste en adelantar las elecciones parlamentarias.
Marcela Máspero, coordinadora de Únete, señaló que el último proceso democrático en el país fue la consulta popular del 16 e julio de 2017, en la que participaron 5 millones de trabajadores. Sostuvo que desde las elecciones para la escogencia de los miembros de la ANC y los comicios del año pasado no se han respetado los derechos políticos de los venezolanos.
“Desde la constituyente, en el país impera un Estado forajido. Mientras tanto se niegan elecciones del sector laboral y las pocas que se han hecho están amañadas y con visos de fraude”, afirmó Máspero. Añadió que la ausencia de garantías electorales, que afecta a los trabajadores, ha sido denunciada ante organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La sindicalista añadió que, mientras tanto, la crisis se acrecienta y los venezolanos están sometidos a condiciones de hambre y miseria.
Ventajismo. La Cámara Venezolana de la Construcción rechazó las elecciones presidenciales que se realizarán en menos de 60 días y cuyo cronograma, según el CNE, avanza con normalidad.  
“El llamado a elecciones, tal como está previsto, viola la Constitución y la Ley de Procesos Electorales. Vicios e irregularidades rodean el llamado a elecciones, caracterizado por lapsos y criterios procesales que solo benefician y otorgan ventaja al partido de gobierno, desconociendo los estándares democráticos de los eventos electorales previstos incluso en los tratados internacionales sobre esta materia”, señala en un comunicado.
Los constructores denuncian que el fraude se fragua a instancias del CNE, que no actúa con imparcialidad.
“El fraude electoral se ha convertido en un proceso sistemático y en una herramienta esencial para la consolidación del autoritarismo, aupado por la carencia de autonomía y separación de los poderes públicos” argumentó la CVC.
De ilegal e inconstitucional calificó la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos la convocatoria a elecciones presidenciales hecha por la ANC: “Es una falta absoluta de respeto al pueblo venezolano convocar a unas inmediatas elecciones sin contar con el apoyo de la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición democrática ni garantías para la participación competitiva y transparente, en una demostración de indolencia y abuso del poder.”.
Al igual que otros sectores, se unen al llamado para integrar el Frente Amplio Nacional para defender unas elecciones limpias y competitivas y el resguardo al voto como verdadera expresión democrática de la voluntad de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.