.

.

Translate

lunes, 5 de febrero de 2018

Oposición deshoja margarita electoral




La mesa del diálogo puede quedar vacía desde hoy. Foto: EFE
La mesa del diálogo puede quedar vacía desde hoy. Foto: EFE

Roberto Romanelli|r2001@bloquedearmas.com
La Unidad Democrática debe definir hoy si continúa en el diálogo con el Gobierno, con miras a un acuerdo electoral que viabilice su participación en las Presidenciales.
El jefe negociador de la MUD, Julio Borges, dijo el jueves pasado que se tomarían 72 horas para consultar a distintos sectores, con el fin de decidir hoy si continúan en la mesa o “cierra este capítulo”.


De su lado, el presidente Nicolás Maduro los espera en Dominicana para firmar un “acuerdo” que dice estar listo, aunque no contenga una mejora de las condiciones electorales que exige la oposición.
“Ya está redactado y sólo esperamos que el lunes (hoy) para su firma (...) si la oposición no firma será producto de sus divisiones”, emplazó el mandatario.
Sin aire. Desde que se inició la quinta ronda de diálogo en Dominicana el pasado lunes, la MUD ha venido perdiendo aliento en las conversaciones, mientras la comunidad internacional ha rechazado la convocatoria electoral.
La MUD ya no cuenta con el apoyo de Voluntad Popular para seguir negociando, ni con el acompañamiento de México como garante, además de que Chile ya asomó su retirada si no se garantizan elecciones “transparentes”.
Por si fuera poco, en estas semanas, el CNE procedió a eliminar la tarjeta de la MUD e impidió la validación de VP y Primero Justicia, que no podrán acudir a las elecciones. A la vez, el gobierno decidió adelantar las presidenciales antes de mayo y ya Maduro se lanzó a la reelección y pidió al CNE que hoy mismo le ponga fecha a la consulta.
El asesor legal de la MUD Juan Manuel Raffalli considera que el plazo para celebrar los comicios debe extenderse más allá de abril.
“Se debe hacer porque hay un tema crucial (...) de acuerdo a los tratados internacionales, el proceso tiene que cumplir unos requisitos mínimos y entre ellos está la igualdad de oportunidades para la participación y no se cumpliría en un fecha muy apretada”, argumentó.
Agregó que “de ser dentro de ese cuatrimestre, la única manera de ir es que se logren condiciones favorables para que sea una verdadera elección”.
El abogado Gerardo Blyde dijo que la “tosudez” del gobierno que “no cede en condiciones para que ese proceso se puede dar con absoluta garantía”, pone cuesta arriba la participación: “No hay una árbitro imparcial (...) la normativa es violada por el gobierno”, observó y concluyó que “esas elecciones planteadas para abril no son elecciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.