.

.

sábado, 24 de febrero de 2018

Pdvsa pagó "en la raya" intereses de bono 2022




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
Finanzas
Pdvsa canceló el pasado jueves, intereses por 90 millones de dólares de los llamados “bonos del hambre”, justo el día cuando se vencía dicha deuda, por lo cual, un nuevo título de deuda ingresó a la lista de los papeles en período de gracia.


El pago del bono Pdvsa 2022 de cupón 6% se encontraba vencido desde el 28 de octubre de 2017, y no fue sino hasta este 23 de febrero, el último día, que se hizo efectivo.
De acuerdo a una nota publicada por la agencia Bloomberg, el sistema de compensación y liquidación de valores financieros Euroclear indicó que se recibió un monto por 90 millones de dólares para la cancelación de los intereses del Pdvsa con vencimiento en el año 2022.
Estos papeles de deuda calificados como los “bonos del hambre”, fueron adquiridos por el banco de inversión Goldman Sachs por $2.800 millones. Varios analistas, entre ellos el economista venezolano Ricardo Hausmann, criticaron la compra realizada durante la ola de protestas en contra del gobierno ocurridas en 2017 y al calificarla de una “operación inmoral”.
Este viernes, igualmente ingresó un nuevo título de deuda de la petrolera estatal a la lista de los papeles en período de gracia: el Pdvsa 2022 con cupón 12,75%.
Desde finales del pasado año, el gobierno ha retrasado el pago de los bonos tanto de la República como de Pdvsa. En este sentido, los compromisos que no se han podido honrar suman $2 mil 3 millones, de los cuales $820,1 millones corresponden a 6 títulos de la petrolera y $1 mil 183 millones corresponden a 11 papeles de la República.
Pdvsa y el Gobierno de Venezuela ha presentado dificultades para los pagos de los bonos, por los que algunos están en default técnico y los períodos de gracia siguen venciendo.
Bonos del hambre. El término lo acuñó en su momento el empresario venezolano Jorge Botti, para denunciar ante la opinión pública y especialmente al mundo financiero lo que sucede en Venezuela con el pago de la deuda externa: que el gobierno de Nicolás Maduro antepone pagar a inversores internacionales a inyectar dinero en una economía que tiene problemas de abastecimiento.
También se han calificado como bonos basura, deuda exótica o chatarra. Es deuda de países emergentes o empobrecidos que son un gran negocio para algunos inversionistas extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.