.

.

Translate

sábado, 24 de febrero de 2018

Presidenta del CNE echó para atrás las megaelecciones del 22 de abril




Foto: Twitter | @ANC_ve
Foto: Twitter | @ANC_ve

Redacción 2001
Esta vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de unir en una megalección a las presidenciales con las palamentarias y legistalivas municipales para el 22 de abril próximo.

“El 22 de abril en Venezuela tenemos elecciones presidenciales no tenemos ninguna intención, ni hemos tenido ninguna posibilidad en el Consejo de ir evaluando otra, ya estamos trabajando en este cronograma que es el que estamos cumpliendo”, afirmó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, tras reunirse con Delcy Rodríguez, jefa de la ANC.
La rectora agregó que estos comicios no pueden realizarse junto al evento electoral presidencial porque este último ya se encuentra muy avanzado; razón que impide que logística y operativamente sea viable la inclusión de comicios legislativos generales dada la complejidad de un evento de este tipo.
“Evaluamos que las elecciones parlamentarias sean para después del 22 de abril”, dijo.
Lucena acotó que la fecha de las legislativas será evaluada la semana entrante, atendiendo la petición de la ANC.
De su lado, Rodríguez confirmó lo dicho por Lucena y atribuyó al dirigente opositor Julio Borges, la propuesta de adelantar las parlamentarias y unirlas a las presidenciales..
“Este 22 de abril Venezuela va a elegir un Presidente de la República nuevamente, nada logrará obstaculizar este evento electoral”, señaló.
Sobre la solicitud del constituyente Diosdado Cabello y del Presidente Nicolás Maduro de realizar los comicios para elegir las parlamentarias, consejos legislativos regionales y municipales, Rodríguez indicó que en los próximos días la ANC estudiará los días en los que se puedan llevar a cabo.
“Lo acatamos”. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que el Ejecutivo acata las directrices del CNE ante la decisión de solo realizar las Presidenciales el 22 de abril.
“Los chavistas, los demócratas, los que que acompañamos a nuestro presidente y candidato Nicolás Maduro señalamos lo que hacen los demócratas, decimos lo que dicen los demócratas: ¡Acatamos las orientaciones, directrices y los cronogramas que tenga a bien hacer el Poder Electoral”, dijo Rodríguez.
A todo vapor
Lucena aseguró que el cronograma del 22A, que incluye 13 auditorías, está sumamente adelantado.
Tambien sostuvo que “es un buen indicador que 15 partidos, casi 100%, haya hecho nominaciones”, pasando por alto que los 5 principales partidos de oposición no acudirán a la cita electoral.
Igualmente señaló que para el proceso de acompañamiento electoral no invitan a ONG, y descartó que una supuesta invitación a Transparencia Electoral, quien esta semana rechazó públicamente una supuesta convocatoria por parte del CNE.
Mientras, Rodríguez dijo que se le hizo llegar una invitación de acompañamiento electoral a las Naciones Unidas y esperan por respuesta.
OEA pide garantías
Con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias, el consejo permanente de la OEA aprobó una resolución en la que solicitan al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales del 22 de abril.
”Se ha aprobado el proyecto de resolución sobre los últimos acontecimientos de Venezuela por el número que corresponde a nuestra reglamentación”, dijo el presidente del consejo, el embajador de Chile, Juan Barría.
En la resolución del organismo hemisférico, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.
Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.
Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un CNE cuya composición garantice su independencia y autonomía”.
Votación
Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.
En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
Protesta
El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”.
“Es un intento de encender la violencia en nuestro país”, afirmó, para subrayar que la votación de ayer hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.
Para Moncada, la resolución aprobada es “una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela” bajo la “orden” dada, a su juicio, por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.