.

.

Translate

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proponen crear frente único para rechazar condiciones del CNE


Las academias y el movimiento estudiantil rechazaron la convocatoria de las elecciones presidenciales del 22 de abril, y llamaron a crear un frente único que se oponga a la participación electoral con las condiciones actuales.

Las Academias de Ciencias, Historia, Lengua, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas e Ingeniería y Hábitat repudiaron el adelanto de elecciones presidenciales ordenado por la asamblea nacional constituyente.
En un comunicado que emitieron en conjunto, titulado Ante las elecciones del 22 de abril, llamaron a los dirigentes y a organizaciones políticas, a los representantes de la sociedad civil y a los electores “víctimas de la terrible situación que padecemos” a convertir la situación actual en una “fuerza impugnadora del orden actual”.
Los directores de las academias señalaron: “Venezuela atraviesa una situación estructural de múltiples dificultades. Luce falaz organizar un proceso comicial solicitado por un ente ilegítimo y sin condiciones de importancia para el restablecimiento del orden democrático”.
Indicaron que no podría haber elecciones libres ni justas con presos políticos, con partidos y líderes opositores proscritos, con el Poder Electoral parcializado, con condiciones desiguales de participación y sin un cronograma electoral consensuado. 
Por tales razones plantearon la creación de un frente único para rechazar la participación en las presidenciales con las garantías que impone el CNE. Afirmaron que los comicios “cuestionados y apresurados” constituyen una negativa proyección para el futuro del país, la convivencia política, la paz social y la estabilidad económica.
De la misma manera, el movimiento estudiantil recomendó la creación de una alianza en la que participen los sectores sociales y políticos del país para lograr elecciones libres, justas y democráticas. Indicaron: “Las presidenciales convocadas por el CNE no buscan que los venezolanos elijan; su finalidad es perpetuar el infierno y la miseria que hoy en día vivimos”.
Dirigentes estudiantiles de la UCV, USB, UCAB, Unimet, UAH, UPEL (Miranda), USM y la UMA aseguraron que estas ‘elecciones’ convocadas fuera de los tiempos establecidos en la Constitución no garantizan que se pueda ejercer nuestro derecho libremente.
“Rechazamos la ilegítima convocatoria hecha por la ANC”.
Los estudiantes manifestaron que no participarán en los comicios, debido a que es un proceso que carece de garantías mínimas para que sea la voluntad de los venezolanos la que elija el futuro.
En el texto exhortaron a los dirigentes políticos y a los partidos a no avalar un proceso “espurio y fraudulento” con su participación.
“El no participar en elecciones no puede traducirse en una pasividad abstencionista cuyo resultado no será otro que la desesperanza en la cual busca sumirnos el régimen”, puntualizaron.

El dato
Exigen resolución pacífica
El movimiento Juntos recomendó la creación de un “vasto acuerdo nacional” y reclamó la resolución de la crisis actual del país por una vía democrática.
En una declaración escrita informó que exploran modalidades para participar en un proceso electoral “desde una posición de protesta y de crítica al liderazgo político dominante, tanto el del gobierno como el de la oposición”.
Anunció que redactarán una propuesta que incluye dar carácter constitucional a las instituciones del Estado, la reconstrucción del aparato productivo y de la infraestructura de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.