viernes, 23 de febrero de 2018

Señalan que acompañamiento internacional no corrige fallas


El anuncio de la presidente del CNE, Tibisay Lucena, de invitar a la ONU a conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe de la misión, no subsana las deficiencias pero intenta legitimar al proceso comicial, afirmaron expertos. 

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Ignacio Ávalos, aseguró que la decisión del Poder Electoral se suma a “unas pequeñas acciones que no demuestran transparencia. El acompañamiento internacional no justifica la premura ni corrige las fallas de las presidenciales”.
Indicó que el problema sigue siendo la rapidez de la convocatoria, la negativa de renovar las autoridades del CNE, los lapsos para los registros y la reducción en la cantidad de auditorías, que de 100 pasaron a 15.
Zapatero ha sido señalado por la MUD de favorecer a Maduro. Ávalos sostuvo que la intención de colocarlo como jefe de la misión no genera confianza, sino suspicacia.
Francisco Castro, director nacional de Súmate, señaló que el gobierno trata de legitimar la elección y conformar una misión a su medida.
Los expertos aseguraron que el acompañamiento y la observación internacional debieron solicitarse con 180 días de antelación. Sin embargo Lucena envió la solicitud a 60 días de la elección. “Las misiones deben instalarse en el país 3 meses antes de la elección y recibir la notificación 6 meses antes”, precisó Castro.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que para supervisar los comicios, debe existir un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Excluidos. Voto Joven, el Directorio Estudiantil y 15 universidades denunciaron la exclusión de los jóvenes en edad de votar –que hacen vida en esas casas de estudios– del proceso de inscripción y actualización de datos del RE que finalizó el martes.
Señalaron en un comunicado que el CNE se negó a atender al grupo de universidades autónomas y privadas, que solicitaron colocar puntos especiales del RE en sus recintos como parte de las jornadas especiales que se iniciaron el 10 de febrero. Así como las peticiones de Voto Joven durante 2017 y enero pasado con el fin de promover la participación electoral de los universitarios que no están en el RE.
“Denunciamos la no consideración de los jóvenes de todo el país, siendo las universidades las principales excluidas del proceso, tomando en cuenta que estas instituciones se encuentran la mayor cantidad de jóvenes no inscritos en el registro electoral”, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.