martes, 27 de febrero de 2018

Tres jubilados mueren cuando hacían cola para cobrar su pensión en Venezuela

Foto: AFP  / Juan BARRETO
Foto archivo AFP / Juan BARRETO

Esperaron varios días junto a una entidad bancaria para recibir un pago de poco más de un dólar en los estados de Zulia y Barinas, publica ABC.
Por Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino

 
La crítica situación económica de Venezuela se ha cobrado la vida de tres jubilados, que tuvieron que soportar varios días de kilométricas filas junto a un Banco para cobrar su pensión. Se trata de Rosendo Villalobos Rodríguez (80 años) y Arnoldo Segundo Medina (66 años), que murieron en el estado petrolero de Zulia. El tercer pensionista, Jesús García, murió en Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez, un estado rico en ganadería y agricultura, feudo de la familia del desaparecido presidente. Las tres muertes en las colas ocurrieron en los últimos días, según informó el portal El Pitazo.
La falta de dinero en efectivo provoca las filas en las entidades bancarias. No hay bolívares en el mercado de divisas mientras el presidente, Nicolás Maduro, se jacta de la creación de la criptomoneda denominada «Petro», que la gente humilde desconoce cómo funciona.
Arnoldo Segundo Medina murió el pasado 20 de febrero minutos después de entrar en la sede del Banco de Venezuela en el municipio Cabimas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia. El pensionista se desplomó una vez que logró entrar, entre empujones y gritos, en la sede bancaria y tras horas de cola, explicó a El Pitazo Ramón Cárdenas, uno de los jubilados que presenció el deceso. «Lo que vivimos las personas de la tercera edad para obtener la pensión en efectivo es inhumano, ya que aunque lleguemos con días de anticipación, no nos aseguran que la cobraremos», comentó Cárdenas, que fue profesor de matemáticas.
Rosendo Villalobos Rodríguez madrugaba cada mes para cobrar su pensión en efectivo. Este mes no lo logró. Un vehículo se lo llevó por delante a las 5.00 de la madrugada del 21 de febrero cuando intentaba cruzar la avenida Bella Vista en Maracaibo. Su cuerpo quedó abandonado a menos de media manzana del Banco Provincial. El conductor se dio a la fuga.
La tercera víctima, Jesús García, murió cuando intentaba cobrar los 347.000 bolívares (1,50 dólares) de su pensión después de hacer cola durante dos días frente a las instalaciones del Banco Bicentenario de Santa Bárbara de Barinas. Freddy Superlano y César Cadenas, diputados de la Asamblea Nacional, aseguraron que el jubilado, vecino de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, se sintió mal y cayó en la acera, al parecer víctima de un infarto.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene una nómina de más de 3 millones de pensionistas que cobran menos de un dólar al mes. Nicolás Maduro ha prometido conceder la pensión a unos 300.000 jubilados que nunca han cotizado si votan por él en las presidenciales. Las colas de jubilados son especialmente largas cada día 20 del mes, cuando cobran la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.