.

.

Translate

martes, 27 de febrero de 2018

UE "reaccionará" si no garantizan elecciones libres




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
La Unión Europea (UE) calificó de “crítica” la situación en Venezuela y aseguró que se muestra “dispuesta a reaccionar” en el caso de que no haya “garantías para unas elecciones creíbles” y se violen los principios de “inclusión, justicia y transparencia”.


“La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno”, afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.
Mogherini espera unas elecciones “libres y justas” en el país, “con la participación de todas las partes del proceso político” y pidió a la oposición “que permanezca unida y comprometida con el diálogo político”.
“Obviamente cualquier decisión que no garantice unas elecciones libres, justas y creíbles crearía la necesidad por nuestra parte de reflexionar sobre nuevas medidas”, dijo.
La política italiana subrayó que “lo esencial es que el bloqueo político se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo”, algo “que no se ha visto en los últimos días”, lamentó, y que espera “ver en las próximas horas”.
“No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles”, auguró.
En noviembre, la UE aprobó su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”; y en enero, impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.
Hoy se postula Maduro. El presidente Nicolás Maduro inscribirá hoy su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, informó el sábado el vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas.
“Vamos acompañar a nuestro presidente Nicolás Maduro este martes 27 de febrero hasta el CNE para su inscripción”, expresó.
Maduro, quien también es respaldado por su nuevo partido “Somos Venezuela”, ha recibido el apoyo de Unidad Popular Venezuela (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP),  Podemos y Patria para Todos (PPT), mientras se espera que el Partido Comunista  (PCV) los haga por su cuenta. Así lo aseguró el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, quien apuntó que cada partido político oficialista se pronuncia por separado, pues aseguró que la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) “murió”.
“Que descanse en paz el Gran Polo Patriótico, las propuestas e iniciativas unitarias, nacen, crecen, se desarrollan y mueren, como todos los procesos políticos”, sentenció.
Falcón preinscrito. El día de ayer se cerró el plazo para la preinscripción de candidaturas por internet y se abrió el lapso de presentación de recaudos al CNE, donde no se informó de presentación de candidato alguno.
Los aspirantes que deseen postularse sólo tendrán chance de hacerlo este martes, pues concluyen las 48 horas para ello.
Trascendió que Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista (AP) realizó su preinscripción on line, por lo que está por verse si formalizará su postulación, al igual que el pastor evangélico, Javier Bertucci y el general retirado Francisco Visconti, los otros únicos precandidatos manifiestos.
Los cinco mayores partidos de la Unidad Democrática: PJ, AD, UNT, VP y Causar R anunciaron que se abstendrán de concurrir a los comicios del 22A por considerar que se trata de una “farsa electoral”.
El MAS reiteró que piensa participar en los comicios, para lo cual tenía previsto definirse entre Claudio Fermín, quien declinó su candidatura y Henri Falcón, quien pidió a las Naciones Unidas (ONU) garantizar condiciones de equidad y transparencia que devuelvan la confianza en la convocatoria electoral.
20 millones. La directora de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Amelia Alter, informó que más de 20 millones de venezolanos están inscritos en el registro Electoral (RE) para las elecciones del 22A, Según precisó la funcionaria, del total de electores al corte del 20 de febrero, 20.374.829 están inscritos en el territorio nacional y 107.284 residen en el exterior.
Hasta el 27 de febrero estará abierto el proceso de impugnación del Registro Electoral y el padrón definitivo que regirá la elección presidencial del 22 de abril será publicado el próximo 5 de marzo, informó la funcionaria.
Alter dijo que se recibió la asistencia de 13 partidos políticos para participar en la auditoria donde se les entregó el padrón electoral. “Hemos convocado a 18 organizaciones con fines políticos que han presentado sus autorizados para presentar candidatos de las cuales hemos recibido la asistencia de 13”.
“Tenemos la participación de Podemos, Psuv, Gente, Somos, Avanzada Progresista, PPT, MP, APC, PCV, Copei, APC, UPP 89, AD y MP APC, ellos han participado en esta auditoría donde le hemos entregado el padrón electoral”, mencionó.
Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de Voluntad Popular (VP) e impidió a Primero Justicia (PJ) terminar de recoger firmas para legalizarse, por lo que quedó sin posibilidades de postular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.