.

.

Translate

martes, 20 de febrero de 2018

Venezolanos idos complican cada vez más a Colombia




Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
Bogotá
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que la llegada masiva de venezolanos es “tal vez el problema más serio” que tiene actualmente su país y reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para hacerle frente a la situación.


“Los migrantes que están llegando a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, afirmó el mandatario en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.
El jefe de Estado agregó que Colombia ha “podido manejar la situación” hasta el momento, pero dijo que día a día llegan “más y más” venezolanos y que por ello hay más “presión financiera” y la “capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye.
“Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (Antonio Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero porque el número de personas que van a ser atenidas crece exponencialmente y ningún estado tiene la capacidad de absorberlo”, expresó.
En ese sentido, señaló que Colombia está hablando con la ONU para ver cuál es la “institucionalidad adecuada” para manejar la situación porque dice que su país no tiene “experiencia en eso” y nunca ha “vivido ese problema”.
“Es un problema que estamos viendo cómo lo manejamos de la mejor forma posible, estamos aprendiendo. Hemos enviado misiones a otros sitios, como por ejemplo Turquía, para poder aprender cómo han lidiado ellos con los refugiados sirios”, añadió.
Diariamente cruzan a Colombia unos 37 mil venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.
Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550 mil venezolanos de manera indefinida.
Una locura. Sobre la denuncia del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, y ratificada luego por el presidente Maduro, sobre un presunto plan desde Colombia para “el bombardeo militar, la invasión militar” a Venezuela, Santos dijo que ese un fantasma que utiliza el Gobierno bolivariano para poder “reprimir internamente”.
“Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir internamente y Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Colombia y Estados Unidos están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han dicho muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo”, aseveró.
“Esa no es la solución, una invasión de los Marines en Venezuela resultaría catastrófica y además dejaría secuelas por varias generaciones. Una intervención militar de EEUU sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con EEUU”, señaló.
Un GNB.  Santos denunció que uno de los guerrilleros del ELN que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera de Cúcuta pertenecía o perteneció” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.