.

.

sábado, 10 de marzo de 2018

Acnur insta a gobiernos del mundo a brindar estancia legal a los venezolanos

Venezuelan refugee Dayana Rodriguez, 17, takes care of her newborn daughter Sofia, 12 days, at the Maternity Hospital Nossa Senhora de Nazare in the city of Boa Vista, Roraima, Brazil, on February 26, 2018. Of every 4 births in Boa Vista's maternity hospital one is from a Venezuelan mother. According to local authorities around one thousand refugees are crossing each day the Brazilian border from Venezuela. The constant flux of Venezuela's immigrants are living in shelters and streets of Boa Vista and Pacaraima cities. They are crossing to Brazil looking for work, medical care and food. Boa Vista's three hundred thousand population includes a 10 percent of Venezuelans. / AFP PHOTO / MAURO PIMENTEL
La refugiada venezolana Dayana Rodriguez, 
de 17 años y su hija Sofia nacida en  la Maternidad 
del hospital Nossa Senhora de Nazare en la ciudad 
de Boa Vista, Roraima, Brasil
/Foto archivo AFP  / MAURO PIMENTEL

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, que permitan el acceso de éstos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.


En una nota orientativa dirigida a los países sobre como tratar el flujo de venezolanos, el Acnur se ofrece a trabajar con los Estados para “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes.
El Acnur recordó que esos acuerdos “están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.
Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos.
Ello “sin perjuicio del derecho a solicitar asilo”, especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no se le renueva el permiso de residencia”.
La agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo señaló que en todas las circunstancias deben respetarse “los estándares mínimos”, entre los que figuran “las garantías de no retorno”.
Al respecto, señala que “en vista de la situación actual en Venezuela” se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.
Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.