.

.

Translate

sábado, 3 de marzo de 2018

La oposición definitivamente no se anotó en las elecciones presidenciales




Foto: EFE
Foto: EFE

redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
Las organizaciones políticas que integran a la Unidad Democrática se mantienen firmes en no participar en el proceso electoral pospuesto para el 20 de mayo, por considerar que no hay condiciones para unas comicios “libres, transparentes y confiables”, por lo que no convalidarán “esa farsa”.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el diputado jefe de la fracción parlamentaria de la MUD en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien reiteró que ningún partido de oposición integrante de la Unidad Democrática firmó el acuerdo y por lo tanto no tienen candidatos para dicho proceso.
Otra firma. Los que sí reafirmaron el convenio que anunciaron el pasado jueves fueron las organizaciones políticas Psuv, AP, MAS y un sector de Copei, cuyos candidatos acudieron ayer a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estampar sus firmas en lo que denominaron “Acuerdo de Garantías Electorales”.
El presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, y los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, rubricaron el documento en el día de ayer, mientras que los aspirantes Reinaldo Quijada, Luis Alejandro Ratti y Francisco Visconti Osorio, todos provenientes de las filas del chavismo, lo harán en los próximos días.
En el documento acuerdan que las elección presidencial se realice el 20 de mayo en forma conjunta con la de los Consejos Legislativos estadales y los municipales, con lo cual se convierte en una “megaelección”, tal como lo venían solicitando altos dirigentes del oficialismo como Diosdado Cabello.
Me resbala
Durate su intervención en el acto, el presidente Nicolás Maduro negó que en Venezuela exista una crisis humanitaria. “Vete a las discotecas, vete a los lugares de encuentro que hay a las 6 de la tarde para que veas la tristeza del pueblo, vete a los restaurantes del este para que veas el hambre que hay… Vete a Las Mercedes, La Castellana para que veas la crisis humanitaria a las 7 y las garrafas de whiskys que pasan por ahí ”, resaltó el Mandatario.
Según Maduro, los venezolanos que han abandonado el país, es porque fueron víctimas de la “guerra económica”, se desesperaron y decidieron huir a otros países.
Acerca del cuestionamiento realizado por Estados Unidos y Canadá a esta convocatoria de elecciones, Nicolás Maduro dijo: “Me resbalan las opiniones de los gobiernos del norte, porque no tienen moral. Venezuela es campeón mundial en garantías electorales”.
Puede echar tierrita
El candidato de Avanzada Progresista, Henri Falcón, aprovechó el evento para exigir al CNE “jugar limpio en la contienda electoral”.
“Queremos que esas condiciones en la práctica no sean letra muerta (…) la exigencia no es un favor, una dádiva, y no puede verse vulnerada por lo que ocurre en ocasiones en la práctica como el voto asistido o el cierre de centros de votación”, señaló Falcón durante su intervención, quien dejó abierta la posibilidad de retirarse si no se cumple estrictamente lo acordado en el documento que suscribieron todos los aspirantes.
Falcón aseguró que los gobiernos del mundo que hoy ponen en duda la credibilidad de los comicios convocados para mayo reconocerán su Gobierno cuando gane las elecciones.
“¿Por qué negarles el derecho al 70% de los venezolanos que quieren votar? Vamos a ser reconocidos como Gobierno y vamos a restablecer las relaciones con todas los países del mundo haciendo énfasis con nuestros aliados históricos, afirmó.
Cosas raras
El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, llamó la atención sobre las inconsistencias que presentaron las cifras del registro Electoral, especialmente lo referente a la cantidad de movimientos registrados entre julio y diciembre de 2017 para las elecciones de gobernadores (178.088) y los movimientos registrados en el periodo de actualización que dispuso el CNE para las próximas elecciones presidenciales, que solo duró 10 días y contabilizó 1.700.000 movimientos.
“Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos en el Registro Electoral que en cinco meses”, explicó Bello al equipo de prensa de la MUD.
En ese sentido, Bello resalto la necesidad de que hubiesen observadores internacionales independientes y autónomos durante el proceso de apertura del RE, el cual por cierto, no fue promocionado por el ente comicial.
Sin cronograma
Hasta el momento el Poder Electoral no ha presentado el cronograma correspondiente para las megaelecciones convocadas para el 20 de mayo, por lo que se desconoce cuándo corresponderá realizar las postulaciones a los aspirantes a Consejos Legislativos estadales y municipales, así como las condiciones para participar en este proceso.
Ayer, a las 4:00 pm cerró la posibilidad de incribir a un nuevo candidato presidencial y la oposición no presentó ningún nombre, con lo que mantiene su exigencia de que se establezcan verdaderas condiciones y garantías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.