.

.

domingo, 11 de marzo de 2018

Manuel Zapata: "Es necesario que tengamos un horizonte común de país" (Entrevista)




Foto: Cesar Suárez
Foto: Cesar Suárez

Carlos Carreño Zabala
Una atmósfera de optimismo parece envolver la humanidad de Manuel Zapata, s.j., quien es el director de la Fundación Centro Gumilla, organismo de la Compañía de Jesús en Venezuela que se define “al servicio de la transformación del país en una socidad más justa y humana” y que cumple 50 años de fundado este 2018. El párroco jesuita y sociólogo de profesión reconstruye la situación nacional en conexión con el rol que ha tenido para la nación la institución que dirige y su diagnóstico se suma al realizado por muchos otros sectores nacionales.


“La situación venezolana actual es sumamente grave. Me parece que es preocupante ver los índices de pobreza, de desnutrición o mal nutrición y ver también las condiciones económicas”, señala Zapata, quien tiene una licenciatura en Teología.
Para el religioso, en el ámbito político la nación se encuentra en “una fragilidad institucional”. “Las condiciones de inseguridad han aumentado porque aumenta la pobreza, y aumentan las oportunidades para delinquir”, enfatiza Zapata con respecto al tema social.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ8 (1)
Pese a lo oscuro que se ve el panorama nacional, el sociólogo insta a los venezolanos a “que descubran dentro de sí mismos lo que son, lo que pueden dar, a mirar dentro de su propio corazón los dones, habilidades y cualidades, y a ser capaces de ponerlos en práctica en esta situación”.
En cuanto a los retos que tiene el Centro Gumilla, ente fundado en enero de 1968, su director afirma que “uno de los desafíos es trabajar en la recuperación del país y en la reconstrucción del tejido social no solo a nivel local sino también a escala mayor”.
“Una preocupación para mí es poder apoyar los movimientos sociales que durante estos últimos años se han desarticulado y se han polarizado”, asevera Zapata.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ6 (1)
-Los problemas del país parecen agudizarse y hay quienes piensan que este será un año decisivo, ¿hasta qué punto considera que podrán los venezolanos soportar una situación que pinta cada vez más crítica?
-La situación ciertamente es muy aguda, es complicada y cada día a todos se nos pone más difícil salir adelante, pero creo que este momento nos pone a prueba para ser creativos. Nosotros tenemos que aprender y reaprender nuevas formas y maneras de organización social, económica, política. Considero que lo podemos hacer a pesar de las circunstancias, lo que pasa es que el gobierno está jugando a desestimular a la gente, a desesperanzar, a angustiar y eso ciertamente cierra como que toda la creatividad y la energía.
A pesa de ello, podemos articular la sociedad a través de proyectos concretos, que las comunidades puedan soñar y puedan decir cómo atender y resolver sus problemas. No podemos vender ilusiones y decir que esto se va a resolver totalmente pero sí pudiéramos hacerle frente de otra manera y no solamente esperando que el papá Estado nos lo haga. Pienso que tenemos todavía capacidad para afrontar la situación.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ3 (1)
-Desde diversos sectores se han planteado soluciones para los problemas políticos y económicos pero, ¿cómo hacerle frente al tema de la descomposición social que es otro flagelo grave?
-Creo que nosotros como venezolanos tenemos todavía muchos resortes. Venezuela es un país con una gran capacidad de resiliencia y es admirable ver como en medio de la situación del país todavía hay gente que se está enalteciendo con su honestidad, con su sentido de solidaridad, con echar para adelante a pesar de las circunstancias. Hay innumerables casos de gente que se ayuda y creo que ese país todavía existe.
-¿Cuál es el sentir que tienen las comunidades populares ante la serie de acontecimientos que se desarrollan en el país?
-Esas comunidades están como todo el país. Las condiciones de precariedad son muy difíciles. Hay sectores en donde el tema de la alimentación es muy duro, y sin embargo hay iniciativas muy interesantes que ayudan con todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y el apoyo para por lo menos ayudar a minimizar los niveles de desnutrición o el problema del hambre.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ1 (2)
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ1
-El Centro Gumilla cumple 50 años ¿qué diferencia cree usted que hay entre el país de 1968 y el de la actualidad?
-Son dos países distintos. Estamos hablando de hace cincuenta años, en 1968 teníamos diez años de democracia en el país y en este momento estamos en una circunstancia adversa. La economía en aquellos años comenzó también como a reorganizarse y existía un proyecto nacional, donde había una conciliación de intereses de distintos grupos y había una cohesión social. Esa cohesión social no existe hoy, esa dirección de un país para todos con un horizonte común no existe. El país ha cambiado radicalmente y se ha venido a menos. En cincuenta años, el Centro Gumilla ha acompañado un proceso de disminución, de deterioro económico, social y político del país.
-Esboza el papel del Centro Gumilla en este medio siglo de trayectoria, pero ¿cuál es el rol de este organismo en el contexto actual?
-En este momento en el que país está en deterioro, el Centro Gumilla está apostando más por el fortalecimiento de los procesos formativos en las comunidades populares, por la investigación sobre temas como el de los jóvenes, la migración, la violencia comunitaria, y los temas sociales que ayuden un poco a reflexionar y hacer un análisis agudo de los problemas del país por distintas vías.
Apostamos por articularnos con otros grupos y organizaciones sociales para hacer puentes y hacer posible también que la gente no deje el interés por la formación porque eso es lo que va a hacer posible que las personas hagan resistencia, que la gente sea capaz de constituirse en un sujeto, en un agente de social y de transformar la sociedad. Parte de la idea es que la gente empiece a pensarse más allá de los partidos políticos.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ9 (1)
-¿Para salir de esta situación es necesario trascender los partidos políticos?
-Yo no estoy en contra de los partidos políticos -son muy importantes- pero tenemos que tener autonomía social y esta existe cuando la gente comprende que el papel de los partidos políticos es de mediación pero no es de coartación de las posibilidades de acción social que tienen las personas. El venezolano tiene que entender que vale por sí mismo y no porque un partido le diga que vale o porque el presidente de la República le diga que vale porque pertenece a un Consejo Comunal. La gente vale porque tiene algo que aportar, deseos de trabajar, es capaz de soñar y quiere construir país. Lo que es cierto es que necesitamos una nueva forma de organización social que vaya más allá de los partidos políticos como posibilidad de generar expectativa, de articular a la sociedad en torno a una lucha que hay que estructurar para fortalecer el sentido de identidad que hemos perdido.
-La transfomación es una de sus filosofías, ¿qué sería fundamental para la metamorfosis de Venezuela o para ir en esa dirección?
-El Centro Gumilla, como muchos sectores, propone actualmente que la única salida de la situación del país es un gobierno de conciliación, de concertación nacional y que sea capaz de componerse con gente de distintos ámbitos porque el rollo no es salir de este gobierno sino que en Venezuela tenemos un problema estructural y hay que mirar el país desde los cuatro costados, desde las diferentes áreas y frentes.
Aquí hay problemas graves desde el punto de vista económico, social, político y de seguridad que hay que atender. El país en este momento es viable si hay un gobierno capaz de enfrentar la situación, de tomar el toro por los cachos y enrumbar a la nación para que haya una economía verdaderamente productiva, para que se pueda romper toda la lógica de criminalidad, de violencia, y de grupos armados que existe. Y eso es algo que no lo va a hacer un gobierno solo sino uno que incluya gente que pueda pensar el país e ir más allá de lo coyuntural.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ8
-¿Qué otro elemento es relevante para lograr que el país sea como el ave Fénix?
-Es necesario un horizonte de país, que tengamos una visión común y compartida de país. Eso es lo que hace falta porque el país está fragmentando completamente, y necesitamos la visión de toda la sociedad venezolana. No es un horizonte de los partidos políticos, del mundo académico, sino un horizonte que recoja todas esas propuestas, todas esas demandas de la sociedad y que logre recoger quiénes somos como país, cuáles es nuestra identidad, hacia dónde queremos caminar.
-¿Considera que el Frente Amplio Venezuela Libre recién instituido va en esa línea?
-Creo que el Frente Amplio pudiera ser un esfuerzo en esa dirección. Considero que es una pretensión que tiene, de poder recoger las aspiraciones y las demandas y poder estructurar un país posible, viable e incluyente.
-Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. En este momento, ¿cree que el venezolano la conserva o, por el contrario, lo invade la desesperanza?
-Creo que hay venezolanos con desesperanza y muy desesperanzados y son los que se están yendo del país, pero también hay venezolanos con muchísima esperanza por supuesto golpeados por la crisis, con muchas dificultades para salir adelante pero con mucha esperanza.
Yo siempre digo que cuando Jesús de Nazaret murió, el pueblo que le seguía quedó totalmente desanimado, escondido, se desbandó pero ese pueblo tuvo contacto con el Jesús resucitado y esa experiencia profunda que nace en la muerte, que nace en el fracaso, que nace en la crisis, esa experiencia de encuentro personal les humanizó, les sacó de la desesperanza, del miedo y les dio una profunda valentía que es inexplicable, que viene de esa fe, de ese encuentro.
Para mí, nosotros podemos salir adelante. No todo está perdido porque nosotros queremos poner nuestro corazón en esta situación para transformar la muerte en vida, para transformar el sinsabor en sabor y para transformar la desesperanza en esperanza.
CENTRO GUMILLA MAUEL ZAPATA20180308CESAR SUAREZ6 (2)
2018-03-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.