domingo, 4 de marzo de 2018

Un centenar de personas viven en el Paseo Anauco entre cloacas y basura


Hablar del Puente Anauco trae a la memoria del caraqueño lo que fuera en el pasado un patrimonio histórico de la capital construido en 1786 durante la etapa colonial. En la actualidad el ahora paseo no es ni la sombra de lo que fue. Se encuentra sumergido en toneladas de basura, cloacas desbordadas y casi un centenar de personas viviendo en esos espacios. Vecinos de La Candelaria y San Bernardino denunciaron que a la Alcaldía del municipio Libertador aprobó “una millonada” en presupuesto para restaurar este icono histórico, pero las obras brillan por su ausencia.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, relató cómo el Paseo Anauco se ha deteriorado a niveles inimaginables. “La caminería está casi intransitable llegando a la altura de la avenida Urdaneta donde quintales de desechos y un rio de aguas negras impide el paso peatonal, esto sin contar la ausencia casi total de alumbrado público y los olores que hacen irse en vomito a cualquier persona”, dijo.
Rojas afirmó que a lo largo y ancho de este paseo el conecta las parroquias La Candelaria y San Bernardino viven casi un centenar de personas, incluso familias enteras con sus hijos a cuestas habitan en estos espacios entre ratas y moscas. “En nuestro recorrido observamos como una madre con sus hijos vive dentro de un kiosco cocinando en las afueras y allí mismo hacen sus necesidades, también destacó un viejito de 70 años que al quedarse sin casa se refugió en una colchoneta debajo de uno de los puentes. La mayoría no son indigentes sino venezolanos a los que la crisis los llevó a tener la calle por casa”, dijo.
El miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas develó que en los últimos tres años se aprobó un prepuesto por parte del Concejo Municipal de Libertador para la restauración del Paseo Anauco, en 2015 aprobaron 90 millones de bolívares para la rehabilitación total de varios tramos de la infraestructura y en 2017 destinaron  37.571.788 de bolívares para el mantenimiento de unos módulos sanitarios inexistentes.
“El Puente Anauco fue construido en 1790 y es el tercero más antiguo de la capital, desde hace años proponemos darle vida a este espacio con la instalación de un tranvía, seguridad, alumbrado y en espacial llenar su caminaría de comercios y arte para sustituir el caos por cultura e historia”, , dijo.
“El Paseo Anauco está tomando por el hampa”
Por su parte Oscar Molina, vecino de Candelaria y miembro del Concejo Comunal de la Avenida México, denunció que en el Paseo Anauco está tomando por el hampa y es usado por los antisociales como vía de escape cuando realizan atracos en el casco de la parroquia o cerca del Metro de Bellas Artes. “Hemos recibido reportes que en el paseo hay tráfico y consumo de drogas, prostitución y la presencia de efectivos policiales es nula. Incluso un módulo de la Milicia Bolivariana que estaba en puente república tiene meses cerrados. Exigimos seguridad y rescate de este patrimonio histórico”, sentenció.
Con información de nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.