.

.

Translate

lunes, 7 de mayo de 2018

Alrededor de 204.000 inmigrantes irregulares venezolanos se han registrado en Colombia


Venezolanos en una fila para ingresar en una oficina de inmigraciones en Paraguachón, Colombia, feb 16, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Venezolanos en una fila para ingresar 
en una oficina de inmigraciones en Paraguachón, 
Colombia, feb 16, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga


Casi 204.000 inmigrantes irregulares venezolanos se han registrado en Colombia, en el primer mes de un censo con el que el gobierno local busca determinar la cifra real de personas que han llegado desde el país vecino para diseñar un plan de asistencia humanitaria.



Miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis social, económica y política que sacude la nación petrolera.
En Colombia hay alrededor de 320.000 venezolanos en forma regular con visa, permiso especial de permanencia o pasaporte sellado que les autoriza una permanencia de hasta 180 días, mientras el gobierno estima que otros 500.000 permanecen de manera irregular y 230.000 entraron y salieron hacia otros países de América del Sur.
“En la mitad del (periodo de) registro llevamos 203.989 venezolanos registrados, nos falta un mes de registro”, dijo en una conferencia de prensa Felipe Muñoz, gerente para la frontera de la presidencia, quien recordó que el censo concluirá en un mes.
“Esto no les cambia su estatus migratorio (…) Esto es para que el Estado colombiano tenga la información que le permita hacer un diseño de una política humanitaria acorde en el marco de nuestras restricciones fiscales, pero siempre con empatía y generosidad”, explicó Muñoz.
En medio del éxodo de ciudadanos de Venezuela, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, endureció desde febrero los controles fronterizos, suspendió la emisión de tarjetas de ingreso diario y desplegó 3.000 militares a la frontera de 2.219 kilómetros.
Muñoz reveló que un 80 por ciento de los venezolanos que se han registrado en forma voluntaria manifestaron que quieren permanecer en Colombia, aunque un alto porcentaje de ellos aseguró que está dispuesto a regresar si las condiciones mejoran en su país. Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.