lunes, 7 de mayo de 2018

ConocoPhillips confiscaría pronto activos de Pdvsa en Curazao


REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo


ConocoPhillips renovaría sus esfuerzos para tomar en los próximos días el control temporal de los inventarios petroleros de Pdvsa en la refinería Isla, en Curazao, según fuentes cercanas a las operaciones de la petrolera estatal venezolana en el Caribe. Reuters



La semana pasada, la petrolera estadounidense tomó control de los inventarios y activos de Pdvsa en Bonaire y San Eustaquio tras un laudo arbitral de 2 millardos de dólares que le otorgó la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
ConocoPhillips trató de hacer lo mismo en Curazao utilizando un fallo de la CCI de abril, pero las órdenes fueron rechazadas en esa isla debido a que los nombres de las entidades no eran correctos, dijo un empleado cercano a las operaciones de la refinería. Se esperan nuevas órdenes, agregó el empleado.
Las maniobras legales de Conoco buscan retener temporalmente los activos, desde inventarios de petróleo hasta cargas e instalaciones, y podrían otorgarle a la empresa estadounidense la capacidad de venderlos.
En otra acción legal, la minera canadiense Rusoro busca embargar activos del refinador Citgo como parte de una disputa con Venezuela, según un documento presentado el lunes en una corte del Distrito Sur de Texas. Citgo es una filial de Pdvsa en Estados Unidos.
En 2016, Rusoro consiguió que se le reconocieran más de 1,2 millardos de dólares en daños y perjuicios, cuando un tribunal del Banco Mundial dictaminó que Venezuela había confiscado ilegalmente la mina de oro de la compañía, pero Venezuela aún no ha pagado.
Curazao en la mira
Las medidas de Conoco podrían afectar alrededor de 400 mil barriles por día (bpd) enviados desde los tres lugares, alrededor de un tercio de las exportaciones de Pdvsa, según cálculos de Reuters basados en reportes internos de la compañía estatal.
En el primer trimestre, Pdvsa exportó 1,19 millones de bpd de crudo desde sus terminales en Venezuela y el Caribe, según datos de Thomson Reuters Trade Flows.
Conoco no quiso comentar sus próximas medidas en Curazao, pero señaló que buscará los activos de Pdvsa en cualquier parte del mundo para hacer cumplir el fallo de la CCI.
“Pdvsa es una compañía global con activos globales”, dijo el portavoz de Conoco, Daren Beaudo, en un comunicado. “Seguiremos todas las vías legales disponibles”, agregó.
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.
Las maniobras legales de Conoco podrían afectar aún más los ingresos petroleros en declive de Pdvsa y a la economía de Venezuela, que se encuentra en una profunda recesión con una escasez de medicinas y alimentos.
Venezuela, miembro de la Opep, depende casi por completo de las exportaciones de crudo, que disminuyeron un 29% en el primer trimestre en comparación con el mismo lapso del año pasado. Sus refinerías solo produjeron al 31% de su capacidad desde enero hasta marzo.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.