.

.

Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

Oposición no se cruza de brazos




 

Foto: EFE
Foto: EFE

Redacción 2001
El exgobernador electo y destituido del Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró que este miércoles que el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen trazada una hoja de ruta para “intensificar la lucha” después de los comicios presidenciales.
Así lo afirmó el también dirigente del Primero Justicia durante su participación en la movilización realizada hasta la sede de la OEA en Caracas, donde entregaron un documento solicitando a la comunidad internacional descono- cer el “fraude electoral” que realizará el Gobierno de Nicolás Maduro el próximo domingo 20 de mayo.

Guanipa pidió a los venezolanos no participar en esa “farsa” electoral y luchar junto a los líderes de la oposición para lograr que el país se encamine a un estado de “progreso y bienestar”.
Destacó además que la lucha es para que este año se puedan dar en el país unas elecciones reales, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), una convocatoria que cumpla con los pasos que establece la Constitución y la ley, con observadores internacionales, que permita que todos los partidos y candidatos participen.

La marcha. A pesar del amedrentamiento de funcionarios de la GNB y la PNB en la Plaza Brión de Chacaito, donde no permitieron a los ciudadanos concentrarse, cientos de opositores atendieron la invitación del Frente Amplio Venezuela Libre para marchar hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde pidieron a este mecanismo, así como a la Unión Europea (UE) no reconocer la elección presidencial del domingo, por considerar que es un “fraude”.
Los manifestantes burlaron el bloqueo impuesto por los cuerpos de seguridad del Estado y marcharon por el este de Caracas hasta la sede de la OEA y allí entregaron un documento en el que se denuncia como “fraudulenta” la convocatoria de votaciones de este domingo, en la que no participarán y por el contrario han llamado a la abstención por falta de condiciones.
La diputada Delsa Solórzano dijo a los periodistas que solicitaron a los países miembros de la OEA “se pronuncien de inmediato” para pedir la suspensión de la contienda electoral en la que el presidente, Nicolás Maduro, espera ser reelegido.
Visto que la UE ya ha declarado que este no es un proceso electoral (pedimos) que en caso de que no se suspenda el mismo no se reconozcan los resultados”, prosiguió.
La legisladora subrayó que la del domingo no es una elección y que, si lo fuera, los partidos que se oponen al Gobierno de Maduro hubieran participado.

Respuesta. Por su parte, el diputado Negal Morales indicó a través de Twitter que en la OEA se comprometieron a llevar esta comunicación hasta el secretario general del organismo, Luis Almagro, y “los embajadores van a estar trabajando en próximas acciones que tomará comunidad internacional”.
Nos han dicho que el 28 de mayo todos los embajadores se reunirán para debatir próximas acciones que se adoptarán en Venezuela (...) los venezolanos no estamos dispuestos a que nos secuestren la democracia”, agregó en cuanto a la respuesta recibida por parte de la UE.
Morales pidió nuevamente a los venezolanos no acudir a las urnas y, por el contrario, “en vez de ir a formar parte de la farsa” ir a las iglesias “con una bandera, en señal de fe y en señal de protesta”.
Asimismo, indicó que venezolanos residentes en 595 ciudades de 90 países del mundo recogerán firmas y las llevarán a representaciones diplomáticas.
En cada ciudad del mundo, vamos a ir a representaciones diplomáticas, vamos a recoger firmas y las vamos a entregar para pedir que el mundo nos ayude a salir de este drama”, agregó.
Por su parte, el disidente del chavismo Nícmer Evans pidió a la comunidad internacional “que todos aquellos que han destruido al país tienen que ser sancionados con penas máximas porque son los culpables del desastre”.
En un comunicado, el Frente Amplio adelantó que el 21 de mayo darán una “respuesta” tras los comicios. Además, anunciaron que ha retomado la calle para rechazar las “falsas elecciones” y se mantendrán protestando antes y después de el proceso del domingo. En estas comicios se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada, quienes se anotaron por iniciativa propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.