.

.

Translate

martes, 15 de mayo de 2018

INSÓLITO: Venezuela compró petróleo extranjero para subsidiar a Cuba en medio de crisis inter




 El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), recibe al presidente cubano, Raul Castro Ruz (i), hoy, lunes 5 de marzo de 2018, en el palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Durante esta reunión se abordarán temas como las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del próximo 20 de mayo en Venezuela -en las que no participará la principal alianza opositora- y, según señalan medios estatales, esta cumbre también servirá para "recordar el legado" de Chávez en el marco del quinto aniversario de su muerte. EFE/CRISTIAN HERNANDEZ
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), recibe 
al presidente cubano, Raul Castro Ruz (i), hoy, lunes 5 de marzo de 
2018, en el palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) /Foto EFE/CRISTIAN HERNANDEZ


La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.


Los envíos son las primeras instancias documentadas de que la nación, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.
Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.
Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

Por Marianna Parraga y Jeanne Liendo/Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.