.

.

Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

Los activos petroleros están en salsa



Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jesús M. Gambús | r2001@bloquedearmas.com
“Eramos muchos y la abuela parió”. El dicho español cae a la perfección, al observar la tormenta perfecta que se desata dentro y fuera de los tribunales internacionales de comercio, que dan cuenta de las viejas demandas contra las expropiaciones mineras y petroleras del Gobierno de Hugo Chávez.
La punta del iceberg la representa el fallo de la demanda de la petrolera de EEUU, ConocoPhillips de hacía 10 años que busca recuperar 2.000 millones de dólares por la expropiación de sus pozos de petróleo pesado, Petrozuata, Hamaca y el Golfo de Paria en 2007.


Como cualquiera que defiende sus intereses, la firma mira hacia los activos de Venezuela en el exterior amparada en la decisión “definitiva y vinculante” de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Previsiones
ConocoPhillips embargó ya al menos 4,8 millones de barriles de crudo en las islas de Bonaire y San Eustaquio y su intención de apropiarse de bienes de Pdvsa, han obligado a la empresa estatal venezolana a reprogramar sus actividades en el Caribe, navegar por aguas internacionales y concentrar parte de su flota en las instalaciones de José en el estado Anzoátegui.
Dolientes
El premier de Curazao, Eugene Rhuggenaath, informó que hasta el momento ninguna confiscación se ha producido, pero dijo estar preocupado ante la posibilidad de que Pdvsa detenga los envíos de petróleo a la refinería Isla para evitar un embargo y esa unidad (propiedad de la isla) se quede sin suministros de crudo.
“Somos conscientes de los riesgos potenciales”, dijo Rhuggenaath. “Una interrupción de la operación tendría un impacto devastador desde el punto de vista económico y social”, dijo.
Ejecución en marcha
Pero ademas de ConocoPhillips, los compromisos de deuda son millonarios y apremiantes, como precisó el diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. “ConocoPhilips $2050 millones, Minera Rusoro $1340 millones. Sume el default selectivo de deuda externa por $2000 millones. No hay cómo pagar. ¡EXPRÓPIESE!”
Oro es y plata también
En otro caso, la compañía canadiense Rusoro Mining inició las acciones legales para obligar a Venezuela a pagar $ 1.34 mil millones por expropiar sus activos de oro en el país en 2012.
Un tribunal dependiente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial otorgó a la empresa daños y perjuicios más intereses de alrededor de USD 1.200 billones en agosto de 2016.
En marzo de este año, un Tribunal de Distrito de EEUU falló a favor de que Rusoro convirtiera la sentencia del tribunal en una sentencia de los EEUU que podría ejecutarse contra los activos de Venezuela. Con interés, el total luego excedió los US $ 1.3 mil billones.
Las nuevas demandas de Rusoro alegan que Venezuela orquestó una serie de transacciones fraudulentas para eliminar sus activos en los EEUU, lo que incluyó forzar a los afiliados a endeudarse, y dejó a las compañías estadounidenses insolventes.
“Si bien Rusoro preferiría una resolución consensuada de su disputa, si Venezuela continúa negándose a pagar sus deudas, Rusoro seguirá tomando todas las medidas a su alcance para hacer cumplir las sentencias y, de ser necesario, apoderarse de los activos venezolanos para satisfacerlos”, dijo el presidente y gerente general Andre Agapov.
Agapov agregó que Rusoro realizó un amplio descubrimiento con los Estados Unidos diseñado para ubicar activos venezolanos en todo el mundo.
“Con base en la información obtenida en el descubrimiento, Rusoro perseguirá la ejecución contra Venezuela en cualquier país donde mantenga activos hasta que Venezuela haya satisfecho el fallo en su totalidad”, dijo Agapov.
Riesgos
A través de una serie de tuits, el expresidente de Pdvsa, economista, José Toro Hardy expuso su temor por la presión de ConocoPhillips en procura de cobrar las deudas, “ ninguna naviera del mundo querrá embarcar petróleo venezolano”.
Ante el riesgo de embargo en cualquier puerto, Toro Hardy lamentó con dolor “ver los activos de Venezuela amenazados en el exterior como resultado de la irresponsabilidad de un régimen que pensó que podía hacer lo que le daba la gana con las leyes internacionales”.
Compromiso
Una deuda, pero de carácter informativo tiene el Gobierno nacional con el caso de la empresa canadiense Gold Reserve INC, hoy parte de las inversiones extranjeras en el llamado Arco Minero de Guayana.
Gold Reserve INC , expropiada por Chávez en 2009, demandante del país en el CIADI, resurgió de las cenizas en el Gobierno de Maduro para conformar una alianza con el Estado venezolano, previa inversión de 5 mil millones de dólares.
La firma llevaba adelante el proyecto Brisas desde 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.