.

.

Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

Qué se sabe sobre los hechos acaecidos en El Helicoide

 

Desde sector Roca Tarpeya se puede apreciar la edificación de El Helicoide, construcción de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En sus inicios, estaba planificado como un centro comercial automovilístico en el que las personas conducirían sus carros a lo largo del recinto y podrían estacionarlos frente al comercio de su elección; sin embargo, hoy en día solo representa el fracaso. Es un símbolo del régimen autocrático que acobija a todo el país

Actualmente, es una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar en el que se presentó una situación irregular este miércoles.
De los 338 presos políticos que hay en el país, 54 se encuentran recluidos en este sitio. 20 de ellos tienen medidas cautelares.
Alfredo Romero, director del Foro Penal,  indicó que hubo una protesta en la que tanto presos políticos como presos comunes expresaron una incomodidad que trajo consecuencias dentro de El Helicoide. De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, el único hecho de violencia registrado fue la agresión en contra de Gregory Sanabria.
En las redes sociales se filtraron videos grabados dentro del recinto en la que los presos políticos denunciaron las condiciones a las que están siendo sometidos.
El ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien lleva 4 años preso en el recinto, expresó que estaban cansados de las extorsiones y los maltratos. Además, señaló que en el lugar se encuentran recluidos menores de edad.
Por su parte, el activista de derechos humanos Lorent Saleh, que tiene 4 años preso en el lugar, en un audio filtrado en las redes sociales explicó que tomaron El Helicoide en protesta a lo que allí sucede, pues los presos son torturados.
“Hoy casi matan a dos compañeros. Están lanzando bombas lacrimógenas y están disparando contra nosotros”, describió.
Asimismo, pidieron la presencia de Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, en las instalaciones del Sebin.
El dirigente estudiantil Villca Fernández, detenido desde 2016, reiteró la importancia de la presencia de Saab en la sede carcelaria. También lo responsabilizó junto con Nicolás Maduro de lo que le pueda suceder a los privados.
“Tarek William, serás responsable tú de la masacre que genere el Sebin en este lugar. Aquí los presos no tienen armas. No son violentos. Lo que queremos es que se nos garanticen la vida y los derechos fundamentales”, exigió.  
El general Ángel Vivas ratificó que los hechos de El Helicoide son una toma pacífica: un grupo de presos políticos y presos comunes que exigen el cumplimiento del debido proceso. “No hay masacre”, afirmó.
Pasadas las 10:30 pm, los presos políticos informaron a CNN que se mantenía la protesta en El Helicoide.
En esta sede de el Sebin también se encuentran extranjeros. Josh Holt, ciudadano estadounidense preso desde 2016, solicitó ayuda al gobierno de su país. “¿Cuanto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar?”, expresó en un video filtrado en las redes sociales.
Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos mostró su preocupación por los eventos de El Helicoide y responsabilizó al gobierno venezolano por la seguridad de Holt.  
El encargado de negocios de EE UU en Venezuela, Todd Robinson, acudió a la Cancillería del país para solicitar información sobre los eventos, pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los actos de violencia y maltrato contra  los presos políticos: “Es una clara violación de DD HH y desconocimiento de garantías fundamentales”, indicó.
De igual manera, Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, afirmó que el Estado venezolano se encuentra secuestrado y que no hay instituciones que garanticen la vida de las personas recluidas, por lo que se encuentra trabajando junto con el equipo de Dignidad MP para que la Iglesia y los embajadores acreditados en Venezuela medien en la crítica situación en El Helicoide.
Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, no se ha pronunciado al respecto. El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) indicó que su silencio es “un permanente aliento para la comisión de abusos y la impunidad”.
También instó a la Defensoría del Pueblo a iniciar una investigación contra el director del Sebin, Gustavo González López, y demás funcionarios responsables de la custodia de los presos.
Ante los hechos acaecidos, Tarek William Saab designó una comisión del Ministerio Público para que se trasladara a El Helicoide con el objetivo de conversar con los privados de libertad y poder atender sus peticiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.