domingo, 13 de mayo de 2018

Rajoy y Santos piden solución plenamente democrática para Venezuela


El primer ministro español Mariano Rajoy (R) habla con el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante una reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid el 13 de mayo de 2018. / AFP PHOTO / OSCAR DEL POZO
El primer ministro español Mariano Rajoy (R) habla
 con el presidente colombiano Juan Manuel Santos 
durante una reunión en el Palacio de la Moncloa en 
Madrid el 13 de mayo de 2018. / AFP PHOTO / OSCAR DEL POZO


El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidieron este domingo una solución “plenamente democrática” para Venezuela, a una semana de las presidenciales en ese país, cuestionadas por partidos opositores e internacionalmente.



El tema del país vecino de Colombia fue abordado por Rajoy y Santos en una reunión que sostuvieron en el palacio de La Moncloa, en Madrid, indicó un comunicado de la presidencia española.
“Ambos presidentes coincidieron en su gran preocupación ante la grave situación que atraviesa Venezuela y en la necesidad de que se encuentre una solución plenamente democrática”, señala el texto, sin más detalles.
Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones tras el encuentro en la capital española, donde Santos cumple la etapa final de su última gira europea antes de dejar el poder, en tres meses, y se limitaron a publicar mensajes en sus cuentas de Twitter.
“Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado”, escribió Juan Manuel Santos, agradeciendo a Rajoy “y al pueblo español por respaldar la construcción de paz de Colombia”.
Los comicios del 20 de mayo en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición y de que son cuestionados por el llamado Grupo de Lima, que incluye a Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos.
En medio de una aguda crisis económica y política en el país petrolero, que generó la partida al exilio de cientos de miles de venezolanos, los principales partidos de oposición no presentaron candidatos, alegando que las elecciones serán “fraudulentas”.
En España, Santos tiene previsto participar el lunes en un foro económico para luego asistir a un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes de España, antes de retornar a Colombia.
En su gira visitó Alemania, Hungría e Italia, donde le entregó “La Lámpara de la Paz”, condiderada el Nobel católico (otorgada por la orden de los franciscanos y que Santos recibiera en 2016, el mismo año que obtuviera el Nobel de la Paz), a la canciller alemana, Angela Merkel.
Colombia celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 27 de mayo. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.