.

.

Translate

sábado, 2 de junio de 2018

El embargo de Conoco a Pdvsa y su impacto en tanqueros y almacenaje (análisis Mayo 2018)


Referencial. Buque en opraciones de carga/descarga en el terminal del complejo José Antonio Anzoátegui (Jose) en el Estado Anzoátegui en Venezuela / Foto Reuters
Referencial. Buque en operaciones de carga/descarga en el terminal del
 complejo José Antonio Anzoátegui (Jose) en el Estado Anzoátegui en Venezuela / Foto Reuters

– A la fecha, en el Oriente del país la disponibilidad de almacenamiento es máximo de 1 día, lo cual implica un mayor cabotaje de oriente hacia Occidente,
– En el Occidente aun quedan unos 18 días de almacenamiento para iniciar cierres de producción de petróleo.
Por Nelson Hernández | energista | @energia21



Para las 6:30 am del 20-05-18, estaban fondeados en los puertos y cercanía a estos 104 buques tanqueros (Ver gráfica). Distribuidos de la siguiente manera: 43 en Puerto La Cruz, Jose y Guaraguao; 40 en Paraguaná; 10 en Morón; 9 en Maracaibo y 2 en Carenero (tanqueros con productos – gasolina, diesel, GLP -). Cabe acotar que este valor de 104, es superior en 20, a lo que se tenía el 10-05-18.
Considerando que en promedio y los más utilizados son tanqueros de 70.000 TM (500 mil barriles), existe un almacenamiento de alrededor de 52 MB en los tanqueros. En otras palabras, los tanqueros están siendo utilizados para no reducir producción.

Vzla Tanqueros fondeados 20May2018


Los principales puertos de exportación son los señalados en la gráfica a continuación. Obsérvese los oleoductos conectados a los centros de producción y a los centros de despachos (terminales). Al inicio y al final del oleoducto se encuentran los denominados centros de almacenamiento o patios de tanques (tank farm). Es allí donde se hacen mezclas de crudo y productos, si es el caso.

Vzla Mapa Refinerias y Terminales
Las capacidades de almacenamiento de crudo y productos son valores que empresas y países tienen guardados como secretos por considerarlos estratégicos. Sin embargo, existe una relación empírica que es muy utilizada, y que establece que el almacenamiento es al menos 10 veces la capacidad de producción o de exportación o de consumo.
Esta aproximación nos indica que para una producción de 3 MBD, debería existir un almacenamiento de 30 MMB, o para una exportación de 1.2 MBD, el almacenamiento debería ser de 12 MB.

Un estimado de la capacidad de almacenamiento para crudo y productos en Venezuela es de 24.1 MB en los patios de tanques situados fuera de los puertos de exportación o de cabotaje. Mientras que la capacidad de almacenamiento en puertos es de 40.9 MB, lo cual está dentro del rango de la relación empírica indicada anteriormente.

Vzla Capacidad almacenamiento de Crudos


Es de acotar, que el 70 % de las exportaciones y/o cabotajes actuales se realizan por los puertos ubicados en el Oriente del país, que es el área donde hay actualmente mayor producción de petróleo.
La situación del impedimento de salida de buques por razones de posibilidades de embargo por Conoco Phillips y visto que poco a nada de las exportaciones se están realizando, los puertos del Occidente están recibiendo (vía cabotaje) el excedente de crudo que se ha ido acumulando en el Oriente.
Si tomamos el valor de la producción actual de 1.4 MBD, y asumimos que 1.0 MBD es lo que se está exportando, tenemos que existe a la fecha un represamiento de 10 MB. De estos 7 MB estarían en el oriente y 3 MB en el Occidente.
Como corolario de lo anterior tenemos que si todos los tanqueros están ya abarrotados (llenos), y que el 75 % de la capacidad de almacenamiento esta operativa (8.3 MB para el Oriente en puerto), tenemos que la disponibilidad actual de almacenamiento en puertos de Oriente es de 1.3 MB (es decir, un día de producción). En el Occidente la situación es más holgada, es decir, quedaría aun capacidad. Su aprovechamiento, implica un aumento del cabotaje entre Oriente y Occidente. En otras palabras, es necesario enviar diariamente, al menos 1 MB de la producción de Oriente a Occidente, caso contrario implicaría cerrar producción en Oriente.
En lo atinente a Occidente, se tiene represada una exportación de 3 MB, lo que haría una disponibilidad teórica de 19.5 MB en puertos. El balance de producción autóctona mas el cabotaje y la no exportación, daría una disponibilidad de almacenamiento de unos 18 días, a partir de hoy.
Todo lo anterior indica que es prioritario para el país, resolver en las próximas dos semanas la situación del fondeo de buques en la costa venezolana como consecuencia de la probabilidad de embargo existente por acreedores de PDVSA y de la nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.