.

.

Translate

martes, 12 de junio de 2018

Especial ND: Venezuela tiene más de 2.500 páginas web bloqueadas por el Gobierno


12 junio, 2018

William Peña / 12 jun 2018.- El Nacional Web y la Patilla, junto a El Pitazo, son las tres últimas víctimas de la censura digital en el país. A diferencia del resto de bloqueos, éstos han sido unilaterales desde la estatal Cantv


Venezuela se sigue posicionando como el país de América Latina más interesado en apagar las opciones de información digital que tienen sus ciudadanos y, por supuesto, como la nación que cierra cada día más ventanas para la libertad y el acceso a las redes.
El último informe de Freedom House lo dejó claro, al destacar que tanto en prensa como en Internet, el país pasó el umbral de la libertad y se unió a la lista negra que integran Cuba, Corea del Norte y varias de las dictaduras de África, entre otros países con Gobiernos dictatoriales.
Pero para que Venezuela ocupara ese sitial de horror tuvo que hacer esfuerzos, sobre todo en los últimos años. El primero de ellos fue el bloqueo de páginas web incomodas a las que hoy sigue cerrándoles el paso, aunque ahora, lo hace de forma más sofisticada utilizando a la estatal Cantv y cerrando el acceso a medios digitales por zonas, ciudades, entre otros, mediante lo que se denomina ataque al DNS. Eso fue lo que precisamente hizo con El Nacional Web el fin de semana y con La Patilla.com
Fuentes consultadas para este trabajo destacaron que, a la fecha, existen más de dos mil 500 páginas con bloqueos, es decir, sitios en Internet a los que los venezolanos tienen limitaciones para ingresar y si es con la estatal Cantv el número de bloqueos es superior, como lo evidencia el ataque la semana pasada a algunos medios digitales.
Aunque es cierto que la mayoría de esas páginas bloqueadas pertenecen al sitio Dólar Today, una página que se especializa en divulgar diariamente el valor del dólar en el mercado negro, existen otras páginas vinculadas al destape de casos de corrupción, sobornos, entre otros, que también han sido bloqueadas por el Gobierno en un intento por disminuir el ruido entre los ciudadanos de denuncias y pruebas de corrupción de altos funcionarios y militares, entre otros.
El Nacional bajo asedio digital 
La semana pasada, luego de que el pitazo.com fuese bloqueado hace menos de un mes, el turno le tocó al sitio web de El Nacional y al portal digital La Patilla.
“Fue un bloqueo selectivo porque aquí lo que buscan es bloquear la libertad de expresión.” dijo Jorge Makriniotis, gerente General de El Nacional.
Y es que el ataque o asedio a medios digitales en el país también se ha convertido en una constante que, además, no parece tener autoridad que lo pueda parar, pues el regulador Conatel no hace nada para obligar a la estatal Cantv a dejar de aplicar este tipo de censura selectiva y sin autorización por parte del ente regulatorio, único que puede decidir qué medio de comunicación cerrar y cuál dejar libre o abierto.
En ese punto, Makriniotis destacó que “los bloqueos (desde Cantv) son estratégicos y los hacen de forma constante en el interior del país. Ellos van rotando por zonas, haciendo pruebas para bloquear el DNS y limitan el acceso a través de la plataforma de Cantv”.
En esa misma línea comentó que, en el caso de El Nacional, los ataques están funcionando a voluntad de los que toman la decisión, pues simplemente deciden cuando, en que zona y a que horas harán el bloqueo del web. “Esta semana lo dejaron en distintas zonas hasta por 3 días. Nosotros ya llevamos una semana en todo el país con poco acceso” describe.
Tomando en cuenta lo descrito por Makriniotis, es posible que la estrategia que está aplicando la estatal Cantv o el Gobierno con El Nacional en la web pueda ser similar a la que hicieron con Dólar Today en su tiempo, que poco a poco fueron probando los ingresos a la página y el comportamiento de los enlaces hasta que llegó el día en que ya no permitieron los accesos a través de ataques de denegación de servicio. Desde esa fecha, Dólar Today gestiona decenas de dominios diariamente para burlar el bloqueo oficial.
En el caso de El Nacional, el bloqueo pudo impactar el acceso a información a parte de sus 30 millones de usuarios únicos al mes y, por supuesto, a los más de 70 millones en total que recibe de visitas la página todos los meses, siendo el 30% audiencias desde el exterior.
Sin Ley, sin protección
Un informe liberado recientemente por la organización Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, destaca que “la aprobación de una estructura jurídica regresiva, la persecución policial y militar, así como los ataques a portales de organizaciones civiles y medios de comunicación, daños y fallas contra la infraestructura de telecomunicaciones, las deficiencias de conectividad, detenciones arbitrarias por expresión, blackouts en la red y el discurso agraviante del Gobierno” sigue poniendo en riesgo la libertad de información y de Internet en el país.
Y es así. Desde hace años el Gobierno vienen haciendo esfuerzos por limitar las libertades en la red, ejerciendo para ello controles a los medios a través de leyes como la Resorte-me, que pone un límite a los medios en cuanto a la divulgación de informaciones, so pena de sanciones, además de que, en muchos otros casos, el propio Gobierno se ha encargado de silenciar a medios digitales, bien a través de la compra mediante terceros de portales y sitios que han logrado posicionarse o mediante bloqueos a sus páginas o hackeos de sus sistemas, como en efecto ocurrió la semana pasada.
Los casos de El Pitazo, así como de La Patilla y el Nacional recientemente, ya son una constante en el país desde que el chavismo llegó al poder en el año 1999, aunque en los últimos tiempos todas esas formas de control y limitación se han endurecido, toda vez que la estructura del poder ha sido avasallada por informaciones perjudiciales y por una cada vez más importante reacción en los entornos digitales, tanto desde medios como desde audiencias.
El gran aliado para ello ha sido Conatel a través de sus diversos directores, especialmente el desfile que ha pasado por el ente rector del sector desde el año 2011 hasta la presente fecha. Hoy día Conatel está dirigida, nuevamente, por un militar.
Sólo el año pasado, según datos de Ipys, hubo 50 casos que derivaron en 63 violaciones a los derechos digitales, con unas 119 personas que fueron víctimas en materia de restricciones y 93 medios digitales.
Desde Venezuela, los ciudadanos no pueden ingresar a sitios como Infobae.com, maduradas.com, venezuelaaldía.com, dolartoday.com, así como a páginas o direcciones específicas que hablan sobre corrupción, sobornos, entre otros. Desde la estatal Cantv, el número de bloqueos es diario y constante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.