.

.

Translate

jueves, 14 de junio de 2018

La seguridad es casi tan vital como el balón



Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

2001.com.ve | Redacción 2001 | Moisés Calderón
Rusia prepara sus analgésicos para controlar las altas temperaturas que está generando la “fiebre futbolística” en los fanáticos del denominado “deporte más hermoso del mundo”.
Hoy se da inicio al mayor encuentro deportivo de todos los tiempos, ese que reúne a 32 selecciones de los cinco continentes con el objetivo de alzar el máximo cetro que los consagre como campeones mundiales y los haga plasmar su rúbrica en los libros de historia del balompié global.

 
El Telstar 18, balón oficial de esta nueva justa mundialista, comenzará a rodar en el césped del Estadio Olímpico Luzhnikí, situado en Moscú, con el encuentro pautado para las 10:00 am (hora venezolana) entre la selección anfitriona y Arabia Saudita, que vuelve a disputar un mundial tras doce años de ausencia.
Inclusión del VAR. El Video Assistant Referee (VAR) o videoarbitraje, será una de las grandes sorpresas tecnológicas en la presente edición futbolística. Desde que se dio inicio a su implementación, el mismo ha dado mucho de qué hablar, conservando comentarios tanto positivos como negativos, debido a que muchas personas han asegurado que “el VAR quita la esencia y la emoción del fútbol”.
Este consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes recopiladas son evaluadas en una habitación con monitores a cargo de árbitros delegados por la FIFA y que determinarán la decisión final que debe tomar el juez central del partido en disputa.
Es utilizado para ciertas situaciones del juego, tales como: goles anotados o anulados, sanción de una pena máxima o tiro penal, incidentes que requieran expulsión con roja directa y posibles equivocaciones al identificar a los jugadores. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que “la filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias”.
Otra de las innovaciones que dirán presente en el Mundial de Rusia, es la inclusión a la modalidad de efectuar un cuarto cambio entre los equipos cuando se esté disputando una prórroga, luego de consumados los noventa minutos reglamentarios.
Amenazas de violencia. A pesar de la emoción latente por el inicio de esta nueva cita deportiva, el panorama ha sido empañado por las constantes intimidaciones ejercidas por parte de grupos terroristas, quienes desde el año pasado se han dedicado a enviar mensajes violentos e intimidantes a varios de las figuras que formarán parte de la justa.
En marzo del año en curso, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA por sus siglas en alemán), advirtió sobre la existencia de un “alto riesgo” de terrorismo durante el Mundial de fútbol.
La información está basada en el hecho de que en Rusia existen ciertas estructuras anónimas de terrorismo islamista, sumado al número desconocido de combatientes pertenecientes al Estado Islámico (EI) de origen ruso.
La situación preocupa enormemente a las autoridades, quienes han sido testigos de las amenazas proferidas desde octubre del año anterior a jugadores como Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Por esta razón, el gobierno de Vladimir Putin ha destinado una gran cantidad de recursos económicos para el perfeccionamiento del sistema de seguridad anti-terrorista, con la participación de la Policía Local, Guardia Nacional Rusa y el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso, anteriormente conocida como la KGB), con prácticas de combate por aire y tierra, con el objetivo de brindar total seguridad a los aficionados y deportistas.
Novedades en la justa. Son dos los países que asistirán por primera vez a un encuentro mundialista de selecciones: Islandia y Panamá. Ambos, a pesar de no contar con el papel de favoritos en sus respectivos grupos, intentarán demostrar que no en vano consiguieron su clasificación al evento.
Islandia tendrá una dura primera prueba al enfrentar a la Argentina del astro Lionel Messi, el sábado 16 de junio en el Estadio Otkrytie Arena, en Moscú. Mientras que los panameños harán su debut el día lunes 18 de junio cuando enfrenten a Bélgica en el Estadio Fisht, situado en Sochi.
La selección de Islandia, conocida bajo el pseudónimo de ‘Los Vikingos’, representa la primera población más pequeña del mundo en tener representación en un mundial de fútbol.
Consagración y retiros. El magno evento del fútbol servirá la mesa para las posibles consagraciones y retiros de grandes figuras futboleras de los últimos tiempos, puesto que jugadores como Andrés Iniesta y Gerard Piqué, pertenecientes a la selección española, han anunciado que este sería el último mundial vistiendo la camiseta de su país natal.
Mientras que algunos otros, como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se disputan no solo la posibilidad de alzarse como campeones mundiales, sino la de poder consagrarse en los libretos futbolísticos.
Ronaldo, con una Eurocopa a cuestas como único título internacional y Messi con el amargo sabor de tres finales consecutivas siendo víctima de la derrota, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a sus respectivas selecciones al estrellato y catapultarse definitivamente como “el mejor futbolista de todos los tiempos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.