.

.

Translate

lunes, 18 de junio de 2018

Pdvsa cierra producción en la medida que sus operaciones se desmoronan





Cada semana la crisis en Venezuela empeora.
Por Nick Cunningham en Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Ahora hay indicios de que su industria petrolera está entrando en una nueva y peligrosa fase. Argus Media informa que Pdvsa ha comenzado a “cerrar proactivamente la producción de petróleo para hacer frente al almacenamiento casi repleto de sus terminales, lo que acelera aún más el declive de la producción y acerca al país de la OPEP a la barrera psicológica de 1 millón de b / d de producción”


La producción de petróleo de Venezuela cayó a un promedio de 1.392 millones de barriles por día en mayo, una disminución de otros 42.000 bpd frente al mes anterior, según fuentes secundarias de la OPEP . Sin embargo, con la crisis en Venezuela en espiral fuera de control a un ritmo horrible, las cifras de mayo bien podrían ser de hace un año.
Las cifras de mayo no reflejan todas las ramificaciones e implicaciones de tener que lidiar con una capacidad portuaria inadecuada, luego de que Pdvsa desvió las operaciones a Venezuela desde sus refinerías e instalaciones de almacenamiento en las islas del Caribe luego que ConocoPhillips obtuviera órdenes judiciales de confiscación de productos por la querella que mantiene contra Venezuela al obtener un laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), por un monto total de 2.040 millones de dólares estadounidenses.
El problema de la capacidad de exportación se ha vuelto tan agudo que PDVSA está exigiendo que sus clientes envíen barcos que puedan manejar cargas de barco a barco , ya que hay un atraso de barcos que intentan cargar en los decrépitos puertos del país. Pdvsa incluso está considerando declarar fuerza mayor en contratos que no podrá cumplir. El resultado es que Pdvsa podría tener solo 694,000 bpd disponibles para la exportación en junio, que es menos de la mitad de los 1,495 millones b / d que está contractualmente obligada a entregar este mes.
Como tal, la cifra de 1,392 millones b / d para mayo, por mala que sea, lamentablemente está desactualizada. Las fuentes le dijeron a Argus Media que la producción se desplomó a solo 1.1-1.2 millones b / d a principios de junio, bajando hacia 1 millón b / d.
Tenemos entonces que las operaciones aguas arriba están en modo crítico. Pero los cuellos de botella en las instalaciones de almacenamiento y los puertos han abierto una nueva crisis.
“El almacenamiento terrestre de la división oriental que es de 11 millones de barriles se encuentra casi copado, y la capacidad de almacenamiento de la división occidental de casi 48 millones de barriles llegará al tope de su capacidad operativa en cuestión de días”, le dijo el ejecutivo de la división occidental a Argus. Las terminales e instalaciones de Pdvsa, equipadas para manejar 61 millones de barriles, están “casi llenas”, dijo un funcionario del Ministerio del Petróleo.
El problema de almacenamiento y la exportación está teniendo un efecto de onda hacia arriba. Pdvsa y sus socios han suspendido las operaciones en dos mejoradores que procesan crudo pesado, y dos mejoradores más podrían ser cerrados, según Reuters , estos movimientos estarían destinados a aliviar la presión sobre las instalaciones de almacenamiento. Pero si los mejoradores se cierran, PDVSA no podrá procesar petróleo pesado, lo que significa que tendrá que reducir o cerrar las operaciones de producción en sus campos petrolíferos.
Los analistas han pronosticado que la situación del petróleo en Venezuela se deteriorará a lo largo de 2018, pero el descenso está ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente predijo. Si la OPEP dice que Venezuela produjo 1.392 mb / d en mayo, y fuentes del Ministerio de Petróleo venezolano ahora dicen que el país está produciendo entre 1.1 y 1.2 mb / d, eso podría significar que la producción caiga en unos cientos de miles de barriles por día en Junio ??en comparación con el mes anterior. Venezuela ha estado perdiendo aproximadamente 50,000 bpd cada mes este año, por lo que el desmantelamiento en marcha en este momento es una señal de que las pérdidas de producción están fuera de control.
En otro signo de problemas, Pdvsa anunció que suspenderá los envíos de petróleo a cerca de la mitad de las naciones del Caribe del programa Petrocaribe, de acuerdo con el observador de Antigua . El programa, inaugurado por el difunto Hugo Chávez, ofreció a las naciones del Caribe petróleo y productos refinados en condiciones favorables, que a menudo incluían períodos de retribución ampliados a tasas de interés extremadamente bajas.
Pdvsa dijo que recortaría los envíos de productos refinados en unos 38,000 bpd a ocho de los 17 países en el programa. Sorprendentemente, Pdvsa ha prometido mantener alrededor de 45,000 bpd de envíos a las otras naciones. Mientras tanto, Pdvsa aparentemente no tiene suficiente del tipo de petróleo que típicamente envía a Cuba, por lo que, a pesar de estar esencialmente en quiebra, está tratando de comprar crudo liviano de terceros para enviar a Cuba a fin de no interrumpir los envíos a su territorio aliado.
Es difícil prever que las cosas cambien pronto. “Para Venezuela, no esperamos un respiro en el colapso de la producción que ha quitado 1 millón de b / d del mercado en los últimos dos años”, dijo el miércoles la AIE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.