.

.

Translate

miércoles, 25 de julio de 2018

Caracas sumergida en el olvido de los ciudadanos



Foto: Archivo
Foto: Archivo

Moisés A. Calderón
La historia se remonta casi cinco siglos atrás, específicamente al año 1567, cuando el español Diego de Losada dio continuación a una orden emitida en 1563 en la cual se ordenaba la reedificación y reinauguración del inmenso valle venezolano, luego del despoblamiento de San Francisco.
A raíz de esto, el conquistador europeo refundó formalmente la ciudad con el nombre de Santiago de León de Caracas, mismo nombre que perdura hasta el sol de nuestros días.


Hoy Caracas, la ciudad capital, una de las más hermosas y con mayor registro histórico en toda Latinoamérica, está cumpliendo 451 años de fundada y a pesar de estar sumida en un mar de problemas, prepara los retoques finales para celebrar un año más de vida.

Ciudad en el olvido. El casco histórico de la ciudad capital es, sin duda alguna, uno de los más llamativos en todo el territorio nacional. Caracterizado por el calor de su gente, las calles y edificaciones que se mantienen desde la época colonial, así como por la inmensidad y vistosidad que le otorgan las montañas del Waraira Repano o Cerro El Ávila.
Sin embargo, a pesar de ser una ciudad con extraordinarios matices, actualmente presenta indicios de abandono total en algunos de los lugares más “emblemáticos”.
Es lamentable observar como los museos y construcciones coloniales, aun cuando poseen un simbolismo histórico tremendo, pasan desapercibidos ante la multitud de personas que transitan a su alrededor diariamente. Algunos han llegado a catalogar como una “robotización inducida” lo que está sucediendo con Caracas y sus pobladores.
Gabriella Molero es nativa del estado Trujillo, pero lleva más de treinta años residenciada en Caracas. Para ella, los principales responsablesde “la debacle en la que está sumergida la ciudad capital son los funcionarios del Gobierno, quienes se han preocupado únicamente por mantenerse a como de lugar en el poder, sin importar si lo que está asu alrededor se está derrumbando”.
“Llegué a Caracas cuando apenas tenía 20 años, y con seguridad puedo decir que esto no es ni la sombra de lo que era en años anteriores. La palabra que mejor define a Caracas hoy en día es: olvido” señaló.

Mar de inseguridad. Otro de los tantos aspectos que tienen en debacle a la capital venezolana, es que representa la ciudad más insegura de toda Latinoamérica y unas de las cinco más peligrosas del mundo, llegando a compararse con zonas en conflicto bélico, como Siria y Afganistán.
El sociólogo Trino Márquez afirmó que el clima de inseguridad en el país cuenta con la mirada cómplice del Gobierno “porque para ellos es funcional que se instale el miedo y que el pánico se apodere de todos los espacios públicos”.

La fiesta continúa. No obstante, a pesar de los innumerables problemas que aquejan a la cumpleañera del día de hoy, la misma se alista para ser anfitriona de su propia celebración. A través de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se llevará a cabo la proyección de películas venezolanas de gran renombre.
La intención de estas proyecciones cinematográficas es “refrescar” un poco todos los acontecimientos históricos de relevancia presentados en la ciudad capital. Asimismo, también se desea que se reconozca la importante labor de todos los directores de cine, quienes disponen de toda su creatividad y que apuestan por el talento venezolano y se apoyan en historias y vivencias venezolanas para ser proyectadas en las salas de cine.
Las funciones iniciaron ayer y se mantendrán hasta el próximo 31 de julio. Las mismas se realizarán en las salas de cine del Museo de Bellas Artes, en la Margot Benacerraf y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y algunas de las películas que se presentarán son: Caracas “Ciudad de la Eterna Primavera, producida en el año 1964; Puente Llaguno “Claves de una Masacre (2004) y Libertador (2013).
Los horarios para las funciones serán 1:00, 3:00 y 5:00 pm, dependiendo de la sala en la que será proyectada., mientras que las entradas tienen un valor de 20.000 Bs y se podrán adquirir en las taquillas una vez realizado el pago por transferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.