.

.

Translate

martes, 31 de julio de 2018

Censo recibe larga cadena de rechazos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001 | r2001@bloquedearmas.com
La orden del presidente Nicolás Maduro de realizar un censo de vehículos para otorgarle el beneficio del subisdio a través del carnet de la patria, desencadenó una ola de rechazo en medios políticos, redes sociales y comentarios de calle.



Las reacciones pasaron desde la incredulidad hasta calificativos como “locura” y “estupidez” en el metro y cafetines. En las redes, los analistas, políticos y expertos coincidieron en juzgar la medida como “un acto de discriminación” y de “control político” de la población, o en un simple “show”.
“El Gobierno ha destruido el sistema de transporte público en Venezuela; el censo de transporte es un mecanismo de racionamiento igual como se hace con el Carnet de la Patria y la comida. Esto será un nuevo show” , señaló Tomás Guanipa de Primero Justicia.
El justiciero dijo que el gobierno pretende con ese censo generar “una suerte de venezolanos de 1ra categoría y de 2da categoría” y se preguntó como van a registrar unidades que están paradas por falta de un repuesto, un caucho o un litro de aceite.
“El Gobierno es falso: que digan quienes tienen el Carnet de la Patria - 14 millones de personas, dicen ellos - si les han resuelto sus problemas, si comen mejor que antes, si tienen transporte, si hoy tienen mejor educación y salud”, advirtió Guanipa.
El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli explicó que el “Carnet de la Patria no es un instrumento de identificación legalmente previsto” por lo que “ningún subsidio debe estar asociado a ese documento”.
“Eso es una discriminación por condición social o peor, ideológica, y por lo tanto violatorio de la Constitución y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos”, sentenció.
Empresas entre 3 y 2
La internacionalista Giovanna de Michele informó que las empresas venezolanas amanecieron hoy debatiendo si acuden o no al censo automotor convocado por el gobierno. Evalúan posibles sanciones en caso de no presentar sus flotas de vehículos”.
“La siembra de temor e incertidumbre sigue siendo ele eje central de las políticas públicas”, razonó.
Dominación y control
El experto petrolero José Toro Hardy “afirmó que si llegan a imponer el uso del carnet de la patria para obtener subsidio a la gasolina, estarán incurriendo en una violación a los derecho humanos”.
”A los venezolanos le quieren imponer un racionamiento de gasolina a través del aberrante carnet de la patria”, añadió.
Para el analista Luis Carlos Diez “gasolina con carnet es apartheid”.
“Otra medida absurda de dominación y control social. El 90% de las unidades de transporte están paradas, sin repuestos y sin recursos y quienes gobiernan pretenden también restringir el uso del combustible a través de un carnet político”, destacó Miguel Pizarro, dirigente de Primero Justicia.
El disidente chavista Nicmer Evans, alertó que “cobrar la gasolina con el carnet de la patria puede convertirse en un Clap gasolinero”.
Para el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, el censo de vehículos automotores no es más que “plataforma de exclusión” para que todo el mundo empadrone su vehículo para entonces darle lo que calificó como “el carnet de la trampa” y “el hambre”.
Calle caliente
En un cola de panadería, un ciudadano reaccionó sobre el censo exclamando: ”ese tipo está loco”, en alusión al mandatario y aseguró que por su casa ya todo lo hacen a través del carnet de la patria, tanto el Clap como venta de lubricantes.
"¿Y es que tu no tienes derecho a ponerle gasolina a tu carro? o es que uno la va a pagar mas cara por no tener el bendito carnet", se oyó comentar a una señora airada en el metro.
“Me parece mas manipulación, porque ¿si no tienes eso, no puedes poner gasolina?, inquirió otra señora, incrédula.
“Sí por allí, salió Bernal diciendo alguna estupidez. Están discriminando recursos que es de todos”, dijo un señor a otro en la famarcia.
No excluye
Para los oficialistas, supeditar la gasolina barata a la tenencia del carnet de la patria, no es un acto excluyente.
“Acceder al Carnet de la Patria para obtener gasolina subsidiada podría ser una alternativa ya que ha sido exitoso el uso de este mecanismo para otros beneficios que otorga el gobierno para el bienestar de la población, sin que esto signifique que sea excluyente ni discriminatorio”, sostuvo el constitituyentista y profesor universitario David Paravisini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.