.

.

Translate

martes, 10 de julio de 2018

CNE bajará el 9-D para elección de concejales



Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial

Redacción 2001 
El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluará mañana la propuesta de celebrar el 9 de diciembre los comicios para la escogencia de los integrantes de los 335 concejos municipales del país, informó una nota de prensa del organismo,


La fecha fue propuesta por la Junta Nacional Electoral (CNE), instancia encargada de la planificación logística y técnica de los eventos comiciales, que presentó en junio pasado el cronograma sugerido para el proceso de votaciones.
En la sesión de mañana también se estudiarán los lapsos para actualización de datos del Registro Electoral, el estado de las organizaciones con fines políticos registradas ante el CNE y los demás procesos requeridos para iniciar los preparativos de la jornada comicial, agrega el boletín.
Las elecciones de concejos municipales estaban previstas para el 20 de mayo pasado, junto con la Presidencia de la República y los consejos legislativos estadales, pero se reprogramaron.
Las últimas elecciones de concejales se celebraron el 8 de diciembre de 2013, cuando también se escogieron alcaldes.
Legalización. Según trascendió, en la sesión de mañana, el CNE admitirá la legalización de 30 partidos políticos, la mayoría ilegalizados entre 2016 y 2017, entre ellos a Opina, la Alianza del Lápiz, ProCiudadanos y Cambiemos.
No obstante en el listado de los preadmitidos no figuran los cuatro mayores partidos de oposición: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
¿Con qué?. El secretario general de Acción Democrática, AD, Henry Ramos, ratificó que el partido blanco se salió de la Mesa de la Unidad (MUD) y dejó entrever que podría participar en las próximas elecciomes
"¿Si no es las elecciones por dónde salimos de este gobierno?", preguntó Ramos en entrevista en Globovisión.
El diputado dijo que "la oposición tiene perspectiva, porque hay campo suficiente para operar políticamente y además no hay que hacer un gran esfuerzo, la cuestión está en conectarse con la gente y ofrecer algo viable".
"Aquí tenemos que salir de esto para entrar en un gobierno decente que cambie este país", indicó.
AD rechazó participar en los pasados comicios presidenciales como lo acordó la MUD por considerar que no existían suficientes garantías y fue un proceso fraudulento.
"Si la oposición no se articula, la gente no nos va a ver como opción", advirtió.
Consideró además que "la gente está molesta porque ve por supuesto la situación de un gobierno que no tiene propósito de enmiendas que día a día empeora con esta situación económica”. Ramos dijo que la decisión de separarse de la MUD no fue "inopinada" pero aclaró que “no se trata de un divorcio. Se trata de articular algo que sea efectivo y eficiente".
Asimismo negó las acusaciones que han circulado en las redes sobre un presunto juicio por corrupción contra sus hijos, por supuestos negocios con Pdvsa.
"Ningún negocio con el gobierno, ni ilícito ni lícito, pero si alguien lo tiene que lo exhiba", retó Ramos , quien ya en twitter había señalado que "mis hijos están en el pais, tienen el pasaporte anulado, no tienen ninguna relación ni negocios con entes públicos, ni están demandados en ninguna parte ni son corruptos".
El expresidente de la AN lamentó que "en la lucha política a veces la ruindad no se detiene" y sostuvo que "yo no me metería nunca con la mujer ni con los hijos de nadie y sobre todo si no están involucrado".
De otro lado, Ramos afirmó que Pdvsa "está destrozada" que el bloqueo económico no es la causa de la crisis sino consecuencia de las acciones del gobierno. "El gobierno tiene que tomar medidas correctivas para que la gente coma, porque el gobierno sabe que la gente no está comiendo, se lo dicen en su propio partido", expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.