.

.

Translate

lunes, 30 de julio de 2018

Desde el PSUV aceleran la instauración del Estado comunal


La retórica de Hugo Chávez sobre “darles todo el poder a los pobres” se mantiene fija entre los ejes centrales de gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro, pese a los desaciertos que se han evidenciado en los programas de gobierno manejados por “el poder popular”.La transformación del modelo socialista al comunal es uno de los planteamientos firmes que se han discutido en las plenarias del IV Congreso nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se extenderá hasta el 30 de agosto.


Proponen darle mayor protagonismo y dirección al pueblo en la toma de decisiones y programas de gobierno. Es por ello que de esas consultas saldrá un documento con “recomendaciones” para Maduro, es decir, será la militancia del PSUV la que acordará los planes de gobierno y las medidas que el Ejecutivo implementaría.
Hugo Chávez Terán, delegado territorial del municipio Bolívar de Barinas, consideró que la estructura del partido debe pasar a ser como la de las UBCH, en las que los comuneros consulten a las bases y eleven las propuestas al Ejecutivo: “Que el partido llegue a la calle para así apoyar al gobierno en solucionar los problemas”.
En las mesas de trabajo que iniciaron ayer los delegados nacionales, territoriales y regionales, debatieron sobre la “superación de las dificultades económicas”. Esta línea consiste en cambiar la estructura del partido a una menos elitesca y con más participación de las bases; reagrupar y unificar las organizaciones oficialistas para el afianzamiento del poder popular. Todo esto con el propósito de empoderar a la militancia para que maneje los programas y acuerde decisiones de gobierno.
“Necesitamos una poderosa fuerza campesina productiva y dinámica; además, otra obrera”, dijo Maduro durante la instalación del Congreso, en el que pidió a Aristóbulo Istúriz construir “un sistema de alianzas poderosas” del poder popular (consejos comunales, CLAP, campesinos, obreros, UBCH, entre otros). Además, admitió la responsabilidad en el fracaso de 70 empresas que se encuentran en manos del Estado.
El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, manifestó que los cambios que han propuesto alrededor del modelo económico socialista no determinan que este haya fracasado: “No es que no ha funcionado bien, es que ha tenido una incidencia brutal en contra del modelo que estaba establecido desde hace muchos años”.
Cambio de señas
El vicepresidente nacional de movilización del PSUV, Darío Vivas, afirmó que la tolda roja debe convertirse en el motor del nuevo modelo económico productivo.
Coincidió con Rangel Silva en que es necesaria la revisión y reactivación del aparato empresarial estatal. El primer punto pasa por “limpiar la conciencia” de quienes están al frente de las industrias del Estado, indicó Vivas.
En vista del declive productivo de las empresas estatales, en las plenarias han discutido la propuesta de la creación del modelo empresarial “agropsuv”, el cual sería un sistema de producción manejado por la militancia del PSUV.
El dato
La tolda roja afianza su control tecnológico. Desde el hotel Alba Caracas lanzaron la “red social del PSUV”, que consiste en una plataforma de interacción entre los usuarios del carnet de la patria. Los dirigentes chavistas la pusieron en práctica ayer escaneando el código QR del carnet. Compartieron fotos, videos y mensajes con el resto de los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.