.

.

Translate

lunes, 16 de julio de 2018

Exalto cargo de Pdvsa admite en Estados Unidos haber aceptado sobornos



REUTERS/Marco Bello

Luis Carlos de León Pérez, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), admitió este lunes en una corte de Estados Unidos haber participado en una trama destinada al cobro de sobornos y el lavado de dinero.


De León Pérez, extraditado desde España en febrero y con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense, firmó hoy su declaración de culpabilidad en un tribunal federal del distrito sur de Texas, con sede en Houston, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.
El acusado, de 42 años, admitió haber usado su posición de poder en PDVSA para pedir sobornos entre 2011 y 2013.
Para ello, actuó supuestamente junto a otros exaltos cargos de la compañía o sus subsidiarias, como el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de la petrolera estatal.
En concreto, De León Pérez reconoció haber solicitado sobornos a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, cercano al conocido general venezolano Hugo Carvajal.
Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés, pero las autoridades holandesas lo pusieron en libertad desoyendo las peticiones de EE.UU., que lo reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la antigua guerrilla FARC.
El proceso contra De León Pérez se enmarca dentro de la investigación que emprendieron hace años las autoridades estadounidenses para averiguar si desde empresas de EE.UU. se pagaron sobornos a altos directivos de la empresa petrolera de Venezuela.
Según medios de comunicación estadounidenses, como The Wall Street Journal, esa investigación afecta a dirigentes de Venezuela, incluido el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, al que Washington vincula con el Cartel de los Soles.
El Departamento de Justicia no ha desvelado quiénes son las figuras principales de la investigación, aunque confirmó la existencia de esas pesquisas por primera vez en febrero de este año.
La vista para sentenciar a De León Pérez está prevista para el 24 de septiembre.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.