.

.

Translate

domingo, 8 de julio de 2018

Jesús Faría: Control cambiario hace imposible resolver la crisis


Foto Archivo

El constituyente y exministro Jesús Faría asegura que el control cambiario es uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela y que ese mecanismo perdió efectividad tras la caída de los precios del petróleo, reseñó Banca y Negocios. 

 
“El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio. Eso debe corregirse para que la economía pueda funcionar. De esa decisión depende la confianza en la economía, la determinación de los inversionistas, la posibilidad de sustituir importaciones o de exportar bienes diferentes al petróleo. Con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional”, dijo en una entrevista publicada por el sitio web Supuesto Negado.
Faría plantea la necesidad de la unificación cambiaria y liberar la tasa de cambio. “Hace varios años se notaba un agotamiento de los controles. Ahora ese agotamiento es gravísimo. Las evidencias están a la vista”, apunta y afirma que “en estos momentos, esa idea tiene mucho más consenso de los actores políticos, económicos y del pueblo”.
El control cambiario rige en la economía venezolana desde 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, adoptó la medida para evitar la fuga de capitales tras la huelga petrolera de 2002-2003. Desde entonces ha tomado diversas modalidades para la asignación de divisas y el rezago de la tasa oficial ha sido una constante. Ante la escasez de divisas el mercado paralelo ha crecido hasta abarcar hasta 91% de las importaciones, según diversos analistas.
“Cuando se impone un control de cambio es porque hay una fuga de capitales, es una forma de evitar que el país se desangre, pero eso cambió porque nuestras reservas internacionales están por el orden de los 9 mil millones de dólares, un nivel históricamente muy bajo, el menor per cápita en muchas décadas”, dice Faría.
Siga leyendo en Banca y Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.